Una bodega pionera en Rioja y Rueda que esconde muchos secretos sobre su bodega, vinos y fundación. Acompáñanos a descubrir más de Marqués de Riscal.
Marqués de Riscal, una bodega que nació en 1858 renuncia a quedarse inerte y no evolucionar. El estilo de sus vinos, su viticultura e incluso su arquitectura se han ido adaptando a los tiempos.
José Luis Muguiro, embajador de Marqués de Riscal, de visita en México, comenta las innovaciones y los hechos que han distinguido a esta casa.
Te podría interesar: El top 12 de vinos de Ribera del Duero
Uno de los implementos que los distingue es la malla dorada que envuelve a las botellas y que nace como recurso para evitar que éstas se guardaran para rellenarlas con vinos de otras calidades y revenderlas.
“La malla era para certificar que era el vino original. Ahora usamos una máquina semi automática para hacerla porque era costoso hacerla de forma manual”, destaca Muguiro.
Al ser una bodega cuya fundación antecede a la creación de la denominación de origen Rioja, Marqués de Riscal conserva sus vides de Cabernet Sauvignon, a pesar de no estar autorizadas en el resto de la región, lo que los hace distintivos.
“Estas uvas son usadas hasta en un 20 por ciento en el vino de alta gama Barón de Chirei. Una etiqueta que no sale todos los años porque depende de la calidad de las variedades de cada añada. Hay años que el Cabernet es muy bueno y a veces no”, menciona.
Otra innovación es que en la actualidad, por ejemplo, descubrieron una forma de injertar viñas de 80 a 90 años en vides más jóvenes conservando los atributos de las plantas longevas (buena concentración y mejor calidad).
Sin embargo, quizá uno de los elementos emblemáticos de la bodega es el hotel. Diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, recuerda a muchas otras de sus obras por utilizar placas de titanio.
“Gehry escogió los colores relacionados al vino para el edificio. El plateado viene de la cápsula de las botellas, el morado por el vino y el dorado por la malla de las botellas”, indica Muguiro.
Ahora esta estructura se ha ampliado para tener mayor alojamiento, mientras que en la bodega de la denominación de origen Rueda, el arquitecto Gehry proyecta una hoja de metal que cubre toda la bodega y que refleje el sentido orgánico de sus Verdejos.
Las etiquetas de Marqués de Riscal
Verdejo
- Nariz con notas de hinojo, flores blancas, anís y hierba fresca. En gusto es fresco, untuoso, frutal y con final agradable
Rosado 2022
- Aromas a fresa y frambuesa con notas florales. En boca es fresco, con notas a frutos rojos frescos y buena acidez
Marqués de Riscal Reserva 2019
- Aromas a fruta negra madura con toques a canela y pimienta negra. Al gusto es fresco y frutal, con estructura y taninos pulidos
Barón de Chirei 2018
- Aromas a bayas negras, grafito, violetas y algo de musgo. Al paladar es intenso, taninos sedosos, frutalidad acompañada de especias y un largo final
No Comment! Be the first one.