En cada botella Loco Tequila demuestra que la tradición ancestral no está peleada con la innovación. Hoy te contamos su historia
Loco Tequila tiene su origen e inspiración en la Hacienda La Providencia, ubicada en El Arenal, Jalisco. Ahí, desde hace más de dos siglos, se han combinado la innovación y la tradición en la elaboración de tequilas artesanales de la más alta calidad, haciendo de Loco Tequila, el actual representante de un legado de pioneros en esta categoría.
Cabe destacar que ellos fueron de los primeros en realizar exportaciones de tequila a Europa y Estado Unidos.
Una vez que Loco Tequila compró la hacienda, se enfocaron en hacer tequila de terruño y en destacar las cualidades que el entorno le confiere a esta bebida: la rica mineralidad de su suelo, gracias a su proximidad al Volcán de Tequila, y la pureza del agua con la que se elabora, que proviene del Bosque La Primavera.
Te podría interesar: ¿Dónde disfrutar de un buen tequila?
Además, se hacen tres tipos de fermentación en contenedores de acero inoxidable, en los tanques de madera que se recuperaron de la antigua hacienda y en piletas de cemento. El contenedor, sumado a las levaduras nativas de la hacienda, aportan características únicas a esta bebida.
Y tan relevante como el interior es la botella, que fue diseñada por el artista visual Jan Hendrix, al igual que los estuches. El resultado del terruño, la innovación, la tradición, el arte y la intención de hacer un gran tequila es Loco.
Loco Tequila y Alberto Navarro
Parte de lo que caracteriza a Loco Tequila es la tradición e identidad en la producción artesanal, sin embargo, existe un personaje en esta historia que fue pieza fundamental para que esto fuera posible, su nombre, Alberto Navarro, quien junto a Arturo Morán, CEO de la marca, se embarcaron en la búsqueda de un lugar para producir un tequila único, ultrapremium y con raíces en el terruño.
La relación de Alberto Navarro con Loco Tequila inició hace alrededor de cinco años. Una vez que él y Morán encontraron la Hacienda de La Providencia, realizaron pruebas con distintos perfiles de agave de la región Valles, con el objetivo de encontrar las características auténticas del lugar.
Comenzaron desde cero, investigando y definiendo los procesos de producción basados en métodos ancestrales inspirados por los antiguos equipos de la hacienda.
Visión e innovación
Para Alberto, el tequila es un destilado que encarna la identidad del país tanto a nivel local como internacional; dejando atrás su imagen de bebida de consumo popular para convertirse en una opción sofisticada. En este contexto, Loco Tequila desempeña un papel crucial al rescatar la tradición y la identidad a través de métodos artesanales.
Te podría interesar: ¿Qué es un tequila joven?
Loco Tequila se destaca por su enfoque en la producción a partir de los corazones de la destilación, sin redestilación de las cabezas y las colas. Esta innovación busca lograr pureza sin perder la autenticidad del agave; el resultado es un tequila suave y elegante pero con carácter.
La historia de Loco Tequila comenzó hace 10 años, cuando un grupo de amigos, decidieron crear un tequila que reflejara la esencia de México. Buscaban destacar la cultura y la historia del país y dejar un legado para las generaciones futuras. El equipo siempre mantuvo su visión clara y está orgulloso de lo que han logrado hasta el momento.
No Comment! Be the first one.