¿En dónde y durante qué temporada es mejor disfrutar las auroras boreales? Te contamos sobre 6 de los mejores países para verlas
Uno de los espectáculos más impresionantes y hermosos de la naturaleza son las auroras boreales. Esta danza ondulante de distintos colores que toma al cielo nocturno como escenario, se ha convertido en parte de la bucket list de muchos de nosotros, por lo que esta vez quiero compartirte los países en donde podrás verlas sin muchos problemas. Pero primero..
¿Qué son las auroras boreales?
Explicar este fenómeno de forma sencilla ha sido un poco complicado para los expertos en el tema, sin embargo, han logrado bajarlo al plano terrestre para que cualquiera de nosotros lo pueda entender.
Te podría interesar: Punta Mita y su invaluable influencia gastronómica
En pocas palabras, las auroras boreales o auroras australes, denominadas así porque aparecen en el hemisferio sur a comparación de las boreales que surgen en el norte, se crean gracias al viento solar y los gases de la atmósfera, liberando esta energía en forma de fotones -partículas de luz-, que es lo que nosotros vemos en el cielo.
Sin embargo, la actividad solar es la que hace que los colores y la intensidad de las auroras boreales o australes varíen y nos den ese espectáculo en donde muchas veces se combinan los colores azul, rojo, amarillo, verde, naranja y hasta morado; mientras que el campo magnético de la Tierra es el responsable del lugar específico en dónde se observan.
¿En dónde verlas?
Este fenómeno natural necesita ciertas condiciones para que podamos disfrutarlas y uno de los requisitos indispensables es no tener contaminación lumínica, por lo que aquí te dejamos 6 países, y algunas de sus regiones, para que planees tu próximo viaje.
La parte norte de este país es la mejor ubicación para verlas, específicamente, en pueblos pequeños que no tengan prácticamente nada de luminosidad; en cuanto a la hora, lo ideal es salir a observarlas entre las 11:00 p.m. y 2:00 a.m.
Aunque estas auroras se pueden apreciar durante los meses de invierno, de noviembre a febrero, la realidad es que entre marzo y abril (primavera) o septiembre y octubre (otoño) se vislumbran más. Además, en lugares como Trøndelag o Tromsø, y algunas partes del sur de Noruega, también pueden aparecer, pero es menos probable.
Al igual que en Noruega, el norte de Canadá es la opción para ir a “cazar” las luces del norte. La mejor época para hacerlo es durante el invierno, que va de diciembre a marzo, porque hay menos horas de sol, por lo que verlas entre las 10:00 p.m. y las 2:00 a.m., es ideal.
Por otro lado, en los Territorios del Norte, las auroras boreales se observan alrededor de 240 noches al año; en Manitoba los meses de febrero y marzo son estupendos para una escapada; Yukón también se caracteriza por sus auroras de febrero a abril; mientras que en Nunavut es entre octubre y abril. Sin embargo, en Ontario, específicamente en el Parque Nacional de Banff, la mayor actividad de estas luces se da entre septiembre y mediados de mayo.
Esta región norte de Suecia cubre casi una cuarta parte del país, pero para ser testigos de las también llamadas Northern Lights en todo su esplendor, es necesario dirigirse a Abisko, un lugar catalogado como el menos nublado del país. Allí se encuentra la estación de observación de auroras boreales Aurora Sky Station dentro del Parque Nacional de Abisko.
La mejor época para disfrutarlas es entre septiembre y marzo, incluso, estas luces se han llegado a apreciar a inicios de abril. Sin embargo, las horas son cruciales, por lo que a pesar de que se pueden ver entre 6:00 p.m. y 2:00 a.m., el espectáculo mayor se da entre las 10:00 y 11:00 p.m.
Uno de los lugares del mundo en donde varios meses del año son prácticamente oscuridad y otros más son solo luz del sol, es Alaska, y es que en esta parte de Estados Unidos los espectáculos de la naturaleza son fabulosos, y la danza radiante y ondulante del cielo no es la excepción.
Entre agosto y abril, en las zonas más despejadas y oscuras de Alaska, se pueden observar increíbles auroras boreales, aunque, en ocasiones, también se han llegado a ver en algunas ciudades cercanas.
Una de las características principales de Islandia, en cuanto a auroras boreales, es que hasta en la misma capital, Reikiavik, se pueden observar.
Aunque si se desea es vivir la experiencia completa, es decir, estar en medio de grandes glaciales y naturaleza, entonces el Parque Nacional de Thingvellir y Vatnajökull es a donde hay que ir entre los meses de septiembre y marzo.
Sin duda, uno de los países más famosos para ver las luces del norte, es Finlandia, pues estas se logran ver alrededor de 200 noches al año en la región norte de Laponia durante la primavera, el otoño y el invierno.
Una de las particularidades de este mágico lugar, además de sus impresionantes cielos estrellados, es que la temporada de Northern Lights comienza desde fines de agosto y termina hasta el mes de abril, ya que es justamente este periodo de tiempo en el que las noches son más oscuras y se logra ver perfectamente bien este gran fenómeno natural.
No Comment! Be the first one.