Tequila 1800 presenta su nueva edición Tequila 1800 Guachimontón, una edición de lujo que busca honrar la región de Teuchitlán y el proceso histórico que ha experimentado
Esta edición del Tequila 1800 tiene su origen en la región Valles del estado de Jalisco, donde se encuentra una población llamada Teuchitlán. Esta población, enmarcada por montañas y una presa, ha experimentado una interesante evolución a lo largo de los años.
Su proximidad con el Volcán de Tequila, -se encuentra justo del otro lado del pueblo de Tequila-, llenó su terreno de obsidiana, valiosa materia prima para la creación de armas y ornamentos necesarios para algunas comunidades mesoamericanas.
Es en esta región donde se fundó un centro ceremonial que hoy conocemos como Guachimontones, del náhuatl guachi que significa árbol de guaje y el castellano montón, haciendo alusión a muchos árboles de este tipo.
Los Guachimontones
Las investigaciones en esta zona arqueológica son recientes, y la falta de testigos escritos o tradición oral nos hace saber poco de los responsables de la creación de este centro ceremonial.
La información que se tiene hasta ahora es gracias a la labor de arqueólogos que han encontrado maquetas en las tumbas de la zona que hacen alusión a algunos de los rituales que practicaban sus habitantes originales.
Te podría interesar: Ita, el licor mexicano hecho por mujeres
Una de las principales peculiaridades es la construcción de altares piramidales cuyos niveles son círculos concéntricos. Las curiosas pirámides se posicionan como el principal ícono de la zona arqueológica y se sabe que sobre ellas se erigía un poste donde algún hombre bailaba desde las alturas.
También se tiene conocimiento de un juego de pelota que se practicaba en un campo con forma de doble T que servía tanto para resolver conflictos civiles como para elegir sacrificios.
La evolución del paisaje
La civilización que habitaba la zona desapareció, y los siguientes pobladores poco a poco olvidaron estas pirámides circulares ubicadas en los cerros.
Con la llegada de los españoles, los naranjos se hicieron presentes en la región. Llenando el paisaje y nutriéndose de la rica tierra llena de minerales.
Conforme la historia iba avanzando, y la producción del entonces vino tipo mezcal de Tequila iba creciendo, el paisaje mutó una vez más para dar paso a los bellos agaves de pencas turquesa que se emplean para la elaboración del tequila; aprovechándose tanto de los minerales de la región para su crecimiento, y durante el proceso de fermentación de la bebida, de la levadura natural que los naranjos atraían.
Tequila 1800 Guachimontón
Tequila 1800 recibe su nombre del año en el que por primera vez, se utilizaron barricas para el añejamiento del tequila, creando el primer añejo de la historia. Continuando con el reconocimiento a la historia y su participación dentro de ella, el tequila más premiado presenta Tequila 1800 Guachimontón, en honor a la civilización prehispánica que construyó este centro ceremonioso, a la tierra que vio nacer sus pirámides, y a la evolución de su paisaje.
Tequila 1800 Guachimontón es un tequila añejo que se elabora a partir de los mejores agaves de la región; los cuales se caracterizan por crecer en tierra arcillosa de alto contenido ferroso. En su proceso de maduración se emplean barricas nuevas de roble americano y se le da un acabado en barricas que previamente contenían licor de tequila con naranja.
Te podría interesar: Las “burbujas hipsters” explicadas: qué es un pét nat
El resultado es un líquido de color ámbar limpio y brillante, con tonalidades cobrizas. En boca se percibe miel, cáscaras de naranja y notas como laurel, vainilla y trabajo fresco. En nariz resalta la mineralidad, además de las notas cítricas propias del naranjo.
El diseño de la botella evoca también a la zona en la que se inspira. La botella de color rojo alude al suelo arcilloso y las piramides circulares se hacen presentes en el relieve del cuerpo del contenedor y su tapa.
Tequila 1800 Guachimontón se presentó durante la pasada Semana del Arte en Zona Maco con una elegante instalación y con una degustación que se llevó a cabo después de la entrega del Premio Tequila 1800 Colección a la artista Vivian Suter.
No Comment! Be the first one.