Así como celebramos a los médicos, ingenieros, arquitectos o chefs, el creativo detrás de la barra, el bartender, también tienen su día para festejar por todo lo alto
Una de las industrias que más crecimiento ha tenido, y adeptos ha ganado, es la de la coctelería. La profesionalización, creatividad y distinción que ha logrado el bartender a nivel mundial es de admirarse, por ello cada 24 de febrero celebramos su trabajo, dedicación y entrega.
Sin embargo, aunque pareciera que el auge de esta profesión es reciente, la realidad es otra. Se sabe que los bartenders o barmans existen desde el año 1400 en Europa pero aún no se les denominaba de esa forma.
Estas personas eran conocidos como taberneros, pues eran los encargados de servir licores y cervezas a los clientes que frecuentaban las famosas tabernas europeas.
Te podría interesar: El mezcal de San Luis en una botella licorera
Ya para 1862, en Estados Unidos, el barman Jerry Thomas publicó el libro The Bar-tender’s Guide, en donde planteó principios y estándares no solo para elaborar cocteles sino también para atender un bar. Gracias a ello, y por los cocteles que servía en su bar en Nueva York, se ganó el título de “Padre de la Mixología”.
Años más tarde, específicamente en el tiempo de la prohibición (década de 1920 en EE.UU.), la profesión del bartender se convirtió en una de las más populares de dicho país.
Nace el Día del Bartender
Para ese punto, los barmans no solo en Estados Unidos, sino también de Europa, comenzaron a tener un gran reconocimiento. Por ello, el 24 de febrero de 1951 nació la International Bartenders Association (I.B.A.) y años después, se designó ese mismo día como el Día Mundial del Bartender.
Esta asociación, la I.B.A., no solo reunió a los profesionales de la industria de la coctelería, sino que creó un código de ética a nivel mundial, el cual ha servido como eje para aquellos bartenders experimentados y a quienes aspiran a serlo.
Además, gracias a la consolidación de este organismo se avaló definitivamente la profesión de quienes se dedican a trabajar detrás de las barras.
Te podría interesar: En la barra: Aruba Day Drink Bar
Actualmente, destaca la presencia femenina en esta industria, así como los distintos concursos a nivel nacional e internacional que hacen que cada vez más gente voltee a ver lo que están haciendo las mentes detrás de las barras y los bares.
Sin duda, hoy los barmans son alquimistas, expertos en atención a cliente, creativos de principio a fin, narradores de historias y artistas en toda la extensión de la palabra.
No Comment! Be the first one.