La casa de lujo mexicana Clase Azul anuncia su nuevo lanzamiento, un mezcal que honra la producción de esta bebida en San Luis Potosí
San Luis Potosí es uno de los estados que la Denominación de Origen del mezcal contempla para su producción. Esta entidad se encuentra en la altiplanicie central mexicana y se divide en cuatro principales regiones: huasteca, media, centro y altiplano potosino; siendo las regiones de centro y altiplano las de mayor producción de mezcal.
Si bien es más popular escuchar mezcales producidos en Oaxaca, existen otros estados que cuentan con interesantes propuestas de este destilado. Según el último Informe Estadístico 2023 de la COMERCAM Mezcal, San Luis Potosí ocupa el lugar número cinco en producción de mezcal con el 0.94% del total de los litros elaborados en el país.
Te podría interesar: Arte y mezcal en la pasada Semana del Arte
El maguey que más se emplea en esta zona para la producción del mezcal es el Maguey Verde o A. Salmiana. A nivel nacional, esta especie se emplea sólo para la elaboración del 1.27% del mezcal que se produce. Actualmente existe una ruta del mezcal potosina que contempla los municipios de Charcas, Ahualulco, Villa de Guadalupe, Mexquitic de Carmona y la capital del estado.
Clase Azul Mezcal San Luis Potosí
La afamada casa de lujo mexicana conocida por sus destilados y hospitalidad, continúa honrando lo producido en el país con la adición de Clase Azul Mezcal San Luis Potosí a sus otros dos mezcales: Clase Azul Mezcal Durango y Clase Azul Mezcal Guerrero.
Este nuevo integrante de la familia es un mezcal que rinde tributo a este estado a través de su hermoso decantador y delicioso líquido resultado del legado de generaciones de maestros mezcaleros de la región.
Se trata de un mezcal que se produce a partir del ya mencionado Maguey Verde -o Agave Salmiana-, el cual crece en las laderas y altiplanicies desérticas de la región a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Una vez maduro el maguey, se transporta a Estación Ipiña, una pequeña población de 250 habitantes donde un quinto de ellos se dedican a la producción de esta bebida.
Te podría interesar: Torres Brandy Zero Challenge, convoca a la creatividad y conciencia de sostenibilidad
Para la elaboración de Clase Azul Mezcal San Luis Potosí, se emplea un proceso tradicional de la región. Las piñas de maguey se llevan a cocción al vapor en hornos abovedados de mampostería, una vez cocidas pasan a molienda en molino chileno y los jugos, después de la fermentación, se destilan dos veces en alambiques de cobre para posteriormente envasarse.
El resultado es un líquido que en nariz nos habla del agave cocido, y que también arroja notas de caramelo, chile verde, frutos dulces, pasto recién cortado y flores silvestres. En boca la promesa olfativa se hace presente con cierta herbalidad con matices de caramelo, así como cáscara de lima y claro, con un retrogusto mineral y especiado.
La licorera es un homenaje a la cultura de la región. Su color rojo evoca a los huachichiles, que traducido del náhuatl significa cabezas pintadas de rojo. Esta era una etnia nómada de la zona que se caracterizaba por ataviados rojos emulando al plumaje del pinzón. Los grabados en la base representan el paisaje del área, así como a los agaves que ahí crecen, y al antes mencionado pinzón. Por último, el tapón está hecho a mano por artesanos quienes emplean una técnica de apilado de estambres, creando la imagen del pinzón rojo bajo una noche estrellada.
No Comment! Be the first one.