Si aún te está costando eliminar todo lo que comiste a fin de año, te tenemos los mejores alimentos detox para lograrlo
Enero es el mes de los propósitos, es la promesa de empezar de nuevo, de intentar desintoxicarnos de todo lo que comimos y tomamos sin medida durante las fiestas de fin de año. Pero, si aún no logras marcar un régimen saludable que pueda ayudarte a cumplir tus metas, no te preocupes, te comparto algunos de los mejores alimentos para lograr ese detox tan soñado.
Antes de empezar, hay que tomar en cuenta algunas cuestiones, porque nada en esta vida es mágico -aunque así lo quisiéramos-. Por ello, es importante que sepas que los alimentos que te voy a compartir van a ayudar a limpiar tu hígado y riñones, dos de los órganos que más sufren cuando consumimos mucha grasa, sodio, azúcar y alcohol.
Previo a los detox
Para que este detox cumpla mejor su función, elimina de tu dieta -por un tiempo nada más- el café, alcohol, pan blanco o pastas que no sean integrales, además toma la cantidad de agua recomendada para tu cuerpo.
Por supuesto, recuerda que aunque estos alimentos son excelentes para depurarte, siempre escucha a tu cuerpo y ve al médico para saber cuáles son benéficos, o no, para ti. Ahora sí, veamos cuáles van a limpiarnos.
1. Frutas y verduras
Las frutas y verduras son básicas en nuestra alimentación pero hay algunas que funcionan para eliminar los excesos de nuestro organismo. Entre las frutas podemos encontrar la piña (diurética y con alto contenido minerales que ayudan a depurarnos); el limón nos quita toxinas y bacterias; mientras que las frambuesas -en general, los frutos rojos- son ricas en agua, potasio, fibra, minerales y antioxidantes, que limpian principalmente al hígado.
Te podría interesar: ¿Conoces los alimentos adaptógenos? La tendencia saludable que impulsa bienestar y equilibrio
Del lado de las verduras tenemos la alcachofa, depurativa por sus ácidos y vitaminas; la arúgula estimula la digestión y reduce los picos de azúcar en la sangre; el brócoli y la zanahoria desinflaman y desintoxican; y las hojas verdes -en crudo- como la espinaca, lechuga, acelga o berros eliminan metales y toxinas gracias a la clorofila que contienen.
2. Hierbas y condimentos
Aunque a veces escuchamos que las especias inflaman, la realidad es que en las cantidades adecuadas son extraordinarias para limpiar el organismo, al igual que ciertas hierbas aromáticas. Entre estas últimas aparece el hinojo y el cilantro. El primero favorece al sistema digestivo, elimina líquidos que no queremos en el cuerpo y es diurético; mientas que el cilantro, controla los niveles de azúcar y baja el colesterol en la sangre.
En cuanto a los condimentos, el ajo es ideal para expulsar las toxinas de la sangre además de que protege el corazón. Por su parte, el jengibre acelera el metabolismo y elimina toxinas, mejora la digestión y gracias al gingerol que posee, funciona como antiinflamatorio. Por su parte, la cúrcuma está considerada como uno de las mejores especias para desintoxicar el hígado.
3. Bebidas
Indudablemente, en primer lugar está el agua natural a la que le puedes agregar, por ejemplo, unas rodajas de limón y jengibre para ayudarte a depurar. Sin embargo, aquí aparecen dos infusiones serán grandes socias de nuestro detox: el té verde y el blanco.
El té, en general, es una bebida que favorece nuestra salud pero el té verde, por ejemplo, además de ayudarnos a perder peso y reducir la grasa del abdomen, es sumamente antiinflamatorio por sus flavonoides. Por su parte, el té blanco, es depurativo y fomenta la reducción del colesterol.
Desde luego, hay más alimentos que funcionan como detox, pero creo que estos son algunos de los que podemos incluir a nuestra dieta de una forma más sencilla para ayudarnos poco a poco a lograr los propósitos del año.
No Comment! Be the first one.