Espectacular Saltacielos es el nuevo aguardiente de agave que cuenta con tres expresiones producidas en regiones distintas de Oaxaca, y que además de ofrecer calidad en cada sorbo, también reflejan el terruño, el oficio heredado por generaciones y el vínculo del hombre con la tierra.
Te puede interesar: ¿Diferencias entre agaves para mezcal? Guía para elegir tu favorito
Como todo aguardiente de agave, Espectacular Saltacielos tiene un fuerte vínculo tanto con la planta como con la cosmovisión de los antiguos mexicanos, quienes creían en la existencia del inframundo, a donde se llegaba después de la muerte para purificar el alma y volver a entrar a la vida.
Además, pensaban que los insectos que salían tras las primeras lluvias venian del inframundo, y que al emprender el vuelo, abrían el cielo y traían más lluvias que beneficiaban las cosechas. Entre dichos insectos estaba el espectacular saltacielos, un chapulín rosa que, con solo un salto, llegaba al cielo y se esparcía como símbolo de esperanza y unidad. Así, Espectacular Saltacielos retoma al chapulín como elemento que abre el portal entre los dos mundos y el maguey, un fruto del inframundo.
Te puede interesar: Tipos de fermentación en la cerveza
En la vida cotidiana de los campos mexicanos, la llegada de las lluvias se sigue celebrado, pues marca el fin de la siembra y da la esperanza de qe el maguey crezca y se convierta en sustento de varias familias. Así, el saltacielos se sumerge en lugares donde, por generaciones, el conocimiento ancestral de la elaboración de los destilados de agave ha sido transmitido, y donde las técnicas hablan de la conexión entre el hombre y la tierra. Este aguardiente, a través de sus tres etiquetas, honra la expresión que el agave otorga en sus diferentes terruños, desde las montañas hasta los valles, mientras que mantiene vivas las formas tradicionales de destilación, los sabores representativos de sus regiones y el vínculo del oficio con nuestras raíces.
Cirial
Elaborado en Matatlán. Tiene notas cítricas y minerales además de aromas a bosque y frutos rojos. Es ahumado y de permanencia media, y se trata de un lote único, elaborado en 2018 y envasado en 2023.
Ensamble
Directo de Miahuatlán, este aguardiente tiene notas a flores, frutos, minerales y tierra. El ahumado es medio y el retrogusto largo. Se trata de un micro lote de tan solo 24 botellas.
Espadín
Espadín
Este aguardiente se elabora en San Dionisio. Tiene notas herbales y a frutos tropicales, así como a flores blancas. Es ahumado, ligero y de permanencia media.
No Comment! Be the first one.