¡Llegó Halloween con sus disfraces, calabazas y tradiciones culinarias!
Para muchas personas Halloween se ha convertido en una de sus fiestas favoritas del año y, aunque no es una celebración mexicana, ciertamente ha resonado mucho en nuestro país con todo y sus tradiciones culinarias.
Esta celebración de origen irlandesa, específicamente del festival celta Samhaim en donde festejaban el fin de la cosecha y la recolección para dar paso a un año nuevo, se ha vuelto el gran pretexto para dar las mejores fiestas de disfraces, repartir dulces a los niños y decorar calabazas. Pero, ¿de dónde viene esto y por qué la cocina también está presente?
Halloween: de Irlanda a Estados Unidos
Esta fecha daba paso a un nuevo año, sin embargo, no solo era eso, esta fiesta se daba a finales de octubre y en ese momento los días comienzan a ser más cortos en Irlanda, por lo que la noche se vuelve parte de sus vidas.
En aquellos años, los celtas creían que esto también estaba vinculado a que los muertos volvían a la tierra de los vivos, por lo que les prendían hogueras para iluminarles el camino, y les ponían tanto comida como dulces en las entradas de las casas.
Te podría interesar: Celebra el Día de Muertos desde los viñedos mexicanos
Por supuesto, al llegar el catolicismo a sus vidas, intentaron acabar con esta tradición pero al ver que no iban a lograrlo decidieron usar eso a su favor y al 1 de noviembre le dieron el nombre de “Día de Todos los Santos”, pero a la víspera de este suceso se le conoció como All hallow’s Eve, lo que años después derivo en la palabra Halloween.
Cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos como inmigrantes, no dejaron de lado esta celebración y los americanos del norte la arroparon tanto, que hoy en día, no podemos imaginarnos un Halloween sin el folclor que agregaron los estadounidenses.
De Halloween y sus tradiciones culinarias
Además de disfraces, sustos y películas de terror, Halloween tiene platillos icónicos de su lugar de origen, Irlanda, que pocas veces utilizamos pero que tal vez, después de hoy, formen parte de nuestro repertorio culinario. Así que empecemos con el colcanoon, un plato hecho a base de col, puré de papa, poro, leche, mantequilla y sal que se sirve en estos días en reuniones familiares.
Por otro lado, esta el boxty, una especie de tortitas de papas elaboradas con mantequilla y azúcar que forman parte también de los desayunos tradicionales irlandeses. Pero el lado dulce está con las galletas soul cakes y el barmbrack. Las primeras surgen en Inglaterra y se comen desde la Edad Media en el Día de los Difuntos, ya que se creía que quien tomara una de estas soul cakes tenía que rezar por las almas atrapadas para ayudarlas a llegar al cielo.
Te podría interesar: Día de Muertos en la Ciudad de México: actividades, eventos y celebraciones
La segunda preparación, el barmbrack, es un pan con pasas, grosella, cerezas o arándanos confitados que normalmente se come tostado con mantequilla y lo acompañan con té. Antes, se ponían objetos pequeños que eran predicciones para quienes los encontraban.
Pero vayamos ahora con nuestros vecinos del norte, Estado Unidos, en donde no se concibe Halloween sin los platillos hechos con calabaza: pasteles, flanes o bizcochos; la manzana, como las caramelizadas, y los mil dulces que desfilan por las casas.
🎃 Así que este Halloween qué prefieres, ¿trick irlandés or treat estadounidense?
No Comment! Be the first one.