Este viernes 27 de octubre es el Día del Champagne y es una ocasión ideal para saber más de sus variedades y servicio
Sugerido por un bloguero californiano en 2009, cada cuarto viernes de octubre se ha vuelto tradición celebrar el Día del Champagne y no hay mejor excusa que abrir este espumoso en este 27 de octubre.
“El Champagne es una mezcla de valles, de uvas y de añadas; es lo que hace interesante y único a este espumoso.
“Por un lado está la montaña de Reims donde se da más la Pinot Noir al ser una de las zonas más frías para la uva. Esta cepa da el carácter más serio a la bebida. Por otro, la Côte des Blancs es la mejor área para la Chardonnay, de aquí sale la elegancia. Finalmente, Vallée de la Marne tiene mayor porcentaje de Pinot Meunier que aporta estabilidad, cuerpo y resalta a las otras dos”, explica Astrid Pérez, sommelier y finalista de Master of Champagne en México.
Y para más gustos en tipos de champaña están los milesimados (con añada), los blancs de blancs (blancos hechos con uvas blancas) o blancs de noirs (blancos hechos con uvas tintas).
Te podría interesar: Celebra el Día de Muertos desde los viñedos mexicanos
Pero no todo en esta región del norte de Francia siempre fue tan exitoso como ahora, Pérez revela que Champagne se consideraba un fracaso en vinos tranquilos (sin burbujas) porque no estaba a la altura de los vinos de Borgoña.
“Dom Pérignon en realidad analizó los suelos, las corrientes de aire, la montaña y todas las condiciones para definir que lo ideal era mezclar las tres variedades principales para los vinos, así como un perfumero combina elementos. Por eso se le considera el Padre del Coupage (Mezcla).
“En realidad fue hasta la Revolución Industrial que se logran hacer las botellas que aguantaban la presión de las burbujas y Ruinart fue una de las primeras bodegas ya en elaborar el vino espumoso que hoy da fama a Champagne; antes no”, indica Pérez.
El mejor goce
Aprovecha al máximo las burbujas, te dejamos algunas sugerencias para brindar de la mejor manera:
- No es aconsejable beberla en una copa de flauta porque en ella no se aprecian plenamente los aromas
- Algunas ediciones especiales o de mayor calidad se pueden guardar y ganarán algo con el tiempo
- No servir a una temperatura muy fría. En algunos casos hasta 12 grados es correcto
No Comment! Be the first one.