Año con año diferentes marcas de destilados lanzan ediciones especiales para celebrar una de las festividades más icónicas del país
El Día de Muertos representa una de las celebraciones más entrañables en el país. Cada año en la temporada del 1 y 2 de noviembre, las ciudades y hogares se visten de cempasúchil, se iluminan a la luz de las velas y se engalanan con la visita de aquellos que ya no están con nosotros pero recordamos con mucho cariño.
Esta celebración es nuestra oportunidad de abrazar a la muerte, reconocerla como una etapa más de la vida y conciliar nuestros miedos ante ella. También representa un importante referente cultural que nos posiciona en el resto del mundo, incluyendo en el ámbito gastronómico.
Te podría interesar: Manjares para el más allá
Pero, ¿a qué sabe el Día de Muertos? Algunos podrían responder al pan de muerto, con sus notas de naranja, canela y azúcar. Tal vez para otros el café o atole puede ser una buena respuesta.
Estas tres marcas se dieron a la tarea de envasar la tradición de muertos, ya sea a través de uno o varios de sus elementos tanto en sabor como en diseño.
The Macallan
La afamada marca de whisky llegó a México para desarrollar una entrega especial de su línea Destil your World, la cual se inspira en diferentes urbes del mundo. Pero al llegar a México se encontraron con algo más grande que la misma capital, la celebración del Día de Muertos, inspirando su edición para el país en una sla tradición.
Joan Roca y la maestra destiladora Diane Stuart se dieron a la tarea de sumergirse en la cultura mexicana, especialmente en el Día de Muertos, para envasar esta tradición en una edición especial de tan solo 2500 botellas para todo el mundo. Inspirados en la gastronomía, ambos genios creativos desarrollaron un líquido de tono naranja similar al cempasúchil de manera natural con notas a pan de muerto azucarado, vainilla cremosa y piña dulce.
La botella se almacena en un elegante estuche blanco que revela el diseño de una flor de cempasúchil y se acompaña de una ilustración del artista Alfredo Ríos. Para conmemorar este lanzamiento se presentó también un documental sobre el recorrido de Joan y Diane para lograr esta edición especial.
Clase Azul
Clase Azul México es mundialmente reconocida no solo por su líquido premium sino también por el diseño de sus increíbles licoreras hechas de manera artesanal. Para esta celebración, la tequilera presenta Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Aromas inspirada en la flor de cempasúchil.
La licorera es de color naranja que se degrada de oscuro a claro conforme se acerca a la punta. En la base se encuentra una intervención de la artista Jimena Estíbaliz quien plasmó mujeres recolectando las flores amarillas y acompañadas de perros xoloitzcuintles. Para terminar de engalanar este hermoso diseño, se colocó un ornamento bañado en oro de 24 quilates hecho por Milagros de Latón. Se trata de una osamenta que en su interior encapsula pétalos de la flor que sirvió como inspiración.
En cuanto al tequila, en nariz se detectan notas de durazno, pera, ciruela pasa, nuez caramelizada, madera tostada y clavo. En boca destacan el durazno, la nuez, el clavo y el cacao. El resultado es un líquido de presencia larga y suntuosa con un final de cacao y canela.
Tradicional
Por sexta ocasión, Tequila Tradicional presenta su edición Calavera, la cual se inspira en diferentes elementos de la celebración del Día de Muertos, para -en colaboración con un artista- desarrollar una botella especial para sus líquidos reposado y cristalino.
Para esta edición, se presenta Xolo, un diseño inspirado en el xoloitzcuintle, el compañero de las almas a través del Mictlán. Para complementar esta experiencia, a través de Instagram se puede encontrar un filtro para disfrutar de las botellas a través de realidad aumentada. Y por si esto fuera poco, también se puede acceder a la página web de esta edición para realizar una versión personalizada con la foto de las mascotas que ya no nos acompañan.
_____________
No Comment! Be the first one.