De unos meses para acá los dumplings están, literal y metafóricamente, en boca de todos. El nombre original de esta receta cantonesa es dim-sum, que se traduce como bocado que toca el corazón. Y vaya que sí.
Estas delicias rellenas en forma de empanada pueden hacerse de diferentes masas, las más tradicionales son de arroz o de trigo, aunque también se pueden hacer de tapioca o fécula de papa. Las maneras de cocerlos también cambian, desde al vapor hasta dentro de un caldo o fondo, o a la parrilla para darles el toque crujiente que nos encanta.
Los rellenos son igual de variados; pueden ser de cerdo, mariscos o vegetales. También existen diferentes tipos de cierres, y una diversidad de dumplings que se conocen con nombres distintos dependiendo de su forma: gyozas, wonton, har gow, sui mai y más.
En la Ciudad de México, los dumplings ya encontraron paladares que los desean y también sabores que a los mexicanos nos gustan. Aquí te contamos cuáles son nuestros cinco lugares imperdibles para probar dumplings en la CDMX.
_____________
Parece que la combinación más ganadora siempre ha estado bajo nuestros ojos, pero no la habíamos encontrado hasta ahora: dumplings de birria. En esta ventana en la Santa María la Ribera puedes pasar por tu plato de dumplings con todo y caldito y salsa de chile de árbol de la que pica. También hay opción vegetariana y rellenos especiales como de pato o camarón.
📍Dr. Enrique González Martínez 13, Santa María la Ribera, CDMX.
Un local pequeño y encantador en la Escandón. Aquí el concepto es vino y dumplings (no se necesita nada más). Puedes comerlos ahí o comprarlos congelados para llevar a casa. Tienen de vegetales y algunas opciones de mar y tierra.
📍Unión 88 C, Escandón, CDMX.
Un referente imprescindible al hablar de comida asiática. Aquí, además de los famosos platos de arroz, ramen o noodles, tienen dumplings increíbles y con una variedad de rellenos como res, cerdo o camarón.
📍Frontera 168, Roma, CDMX.
Si te gusta el ramen, seguramente ya sabes que los expertos dicen que el mejor de la ciudad está en Jametaro, y te sabrá todavía mejor si de entrada pides un plato de gyozas, que se hacen al vapor y se terminan a la parrilla para un acabado crujiente.
📍Eligio Ancona 167 A, Santa María la Ribera, CDMX.
En este lugar de la Roma, los chefs Kathy Fong y Omar Torres hacen baos, cocteles y postres que note puedes perder, así como los dumplings de cerdo con shitake o de vegetales, y que mejor acompañados de un coctel en la terraza del restaurante.
📍Guanajuato 202, Roma, CDMX.
____________
No Comment! Be the first one.