¿Conoces estas delicias de la cocina mexicana?
El paladar siempre vuelve a donde se sintió seguro y feliz, y para los mexicanos ese sitio recurrente son las preparaciones de maíz que, con los mismos ingredientes, pero presentados de distintas maneras, conforman el universo de antojitos que nos ha arrancado más de una sonrisa. Y para alimentar a la nostalgia y al antojo te dejamos este glosario de antojitos, cuya característica más bella es que a esta lista faltan muchas recetas más.
Bocoles: Tradicionales de la Huasteca, se trata de una tortilla de maíz gruesa que se cuece en el comal. La masa se mezcla con manteca de res, cerdo o vegetal. Una vez cocida, la preparación se rellena de frijoles, queso, huevo o algún guisado.
Burritos: El clásico de la fontera, hijo de la cocina tex-mex, pero no menos antojito por eso. Es tradicional en Texas y Los Ángeles y, de este lado, de Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa. Los burritos son una tortilla de harina que envuelve diferentes proteínas o guisados, y se destaca porque las orillas de la tortilla se envuelven para que todo quede hacia adentro. Se rellenan de frijoles, carne y salsas, y en Baja California se acostumbran con langosta.
Chalupas: Tortillas fritas en manteca de cerdo que se cubren de salsa roja o verde; sobre ella se acomoda un poco de carne deshebrada y cebolla. Son tradicionales de Puebla.
Te podría interesar: Burbujeante encanto italiano: diez botellas de Prosecco que puedes comprar en el súper
Corundas: Herencia purépecha y platillo indispensable en tu próxima visita a Michoacán. Las corundas son tamales hechos con masa de maíz batido con manteca de cerdo. Se envuelven en hojas de maíz que se acomodan de forma triangular o, en su versión más tradicional, con cuatro o cinco puntas. Se comen bañadas en salsa, queso cotija y crema.
Flautas: Este platillo es frecuente en el centro del país, pero puede encontrarse en cualquier estado. Son tortillas (que pueden ser de harina o de maíz, dependiendo de la región), que se rellenan con una variedad de preparaciones como pollo, carne, queso o papa, se enrollan y se fríen. Se sirven acompañadas de lechuga, crema, queso y salsas, aunque tampoco falta su versión ahogada.
Gorditas: Masa de maíz o tortilla gruesa que se abre y se rellena. En el centro se acostumbra con carne o chicharrón, y en los estados un poco más al norte como Zacatecas y Aguascalientes se rellenan de guisados.
____________
____________
Huaraches: Indispensables para la vida de los habitantes de la CDMX. Es masa de maíz de forma ovalada –que asemeja a un huarache-, y que se sirve con frijoles, salsa, lechuga y queso. Se puede acompañar con carne, queso, huevo, nopales o alguna otra preparación, aunque los capitalinos también los disfrutan solos.
Pambazos: Los pambazos tienen dos posibles orígenes; algunos dicen que fueron una creación de Josef Tudös, el cocinero oficial del Segundo Imperio, quien confeccionó este plato para la emperatriz Carlota. Otros creen que esa fue la forma en la que el pan de baja calidad se pudo aprovechar durante la Colonia. Sea cual sea la verdad, lo que es un hecho es que esta receta ya es indispensable en el acervo garnachero mexicano. Los pambazos son un pan ovalado que se baña con una salsa de chile guajillo y luego se fríe. Se rellena de una preparación de papa con chorizo y, para darle una textura más crocante, se complementa con lechuga, además de queso, crema y su porción de salsa picante.
Panuchos: Una de las estrellas de Yucatán. Están hechos con tortillas de maíz infladas a las que se les hace un corte para rellenarlas de frijoles y, en sus versiones más tradicionales, de huevo cocido. Encima se les pone pollo, guajolote o cochinita pibil; no puede faltar la salsa de chile habanero.
Te podría interesar: El estilo azeri y la gran diversidad gastronómica
Pastes: Tradicionales en Pachuca y Real del Monte, y herencia de los mineros ingleses que llegaron a trabajar a la zona. Son empanadas horneadas hechas de una masa de harina de trigo que se fermenta con pulque. Se rellenan de carne de res, papa, poro, cebolla y chile.
Sopes: Tortillas de maíz gruesas a las que se les levanta el borde para que puedan contener sus ingredientes: frijoles, salsa, lechuga, queso y crema. Pueden acompañarse de pollo, chorizo o guisados. A lo largo de la república se les conoce también como picadas, pellizcadas o memelas.
Tostadas: Tortilla horneada o frita hasta que queda firme. Sirve de base para varias preparaciones como guisados o pollo; se sirve con frijoles, crema, queso, lechuga y salsa.
Salbutes: Otro antojito tradicional de Yucatán. Tortillas de maíz que se fríen para inflarlas. Se sirven con cochinita pibil, pollo o relleno negro además de vegetales, normalmente lechuga o jitomate y, por supuesto, su imprescindible salsa de chile habanero.
No Comment! Be the first one.