Con las lluvias vienen otras cosas además del caos citadino y las tarifas altas de Uber. Desde siempre, mucho antes de que los supermercados fueran 24 horas y de que pudieras pedir tu despensa en línea, la temporada de lluvias significaba abundancia: era el momento de cosechar, de agradecer por lo que nos da la tierra y de pedir por lo que nos dará el siguiente año.
No por nada los calendarios religiosos se regían por los calendarios agrícolas. Y uno de los productos que se siguen cosechando en esta época son los hongos. Te contamos en dónde disfrutar de esta temporada.
Es de julio a septiembre cuando podemos encontrar la mayor cantidad y diversidad de hongos, que los recolectores buscan y cortan uno por uno en los bosques. En la CDMX, este ingrediente que además de ser delicioso, es nutritivo y se encuentra sobre todo en Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta.
Te podría interesar: Chambarete con vegetales y hongos de temporada: receta de Raíz
Si quieres disfrutar de platillos con hongos o de experiencias de cultivo, estos son los eventos que no te puedes perder.
- XXI Feria del Hongo en Cuajimalpa
Del 18 al 20 de agosto de 10 am a 9 pm, se llevará a cabo la Feria del Hongo, donde habrá venta de hongos y platillos preparados con ellos, talleres, conferencias, exhibiciones y actividades culturales.
📍Corredor Cultural de la Explanada de Cuajimalpa: Av. Juárez, Cuajimalpa de Morelos, CDMX.
Si necesitas escaparte de la ciudad y disfrutar de un fin de semana de bienestar, experiencias al aire libre, talleres de cocina y mucho aprendizaje, no te pierdas la salida que está organizando La Hongoteca: ellos se encargan del traslado, el hospedaje y todas las comidas con el evento Camino de Hongos, que se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en Los Reyes, Hidalgo.
📍Los Reyes, Acaxochitlán, Hidalgo
Te podría interesar: ¿Conoces los alimentos adaptógenos? La tendencia saludable que impulsa bienestar y equilibrio
El restaurante de Marco Carboni armó un menú con tres platillos con hongos: un risotto de hongos silvestres, que se repite cada año por ser el favorito de todos; unos hongos a la cazuela de hierro con mantequilla de rancho y sal de Colima y un tagliatelle con ragú de hongos, que se trata de un estofado de lenta cocción con hongos de lluvia. Encuéntralos durante toda la temporada.
📍Orizaba 42, Roma Norte, CDMX
No tiene que ser temporada de hongos para que disfrutes de Tencüi, el restaurante en la Santa María la Ribera que tiene su propia cámara de fructificación, donde producen hongos todo el año, y esos mismos se sirven a los comensales en forma de entradas, platos fuertes y hasta drinks y postres. En tu visita no olvides pasar a ver la cámara, donde te explicarán todo el proceso de cultivo de hongos.
📍Eligio Ancona 191, Santa María la Ribera, CDMX
Para los amantes del reino fungi, este proyecto es imperdible. Se trata de experiencias de recolección, talleres y eventos culturales en el Estado de México. Luego de un día de senderismo y de encontrar hongos por tu camino –acompañado de un experto, por supuesto-, podrás probar todo lo que recolectaste.
📍San Pedro Nexapa, Estado de México
No Comment! Be the first one.