El restaurante Barro Azul del Hotel Grand Fiesta Americana Puebla marcó el inicio de la época más representativa de la región junto con Monte Xanic y celebró la temporada de chiles en nogada.
Dicen los historiadores que las creadoras de los chiles en nogada fueron las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 prepararon este platillo con motivo de la celebración de la Independencia de México al rendir homenaje a Agustín de Iturbide. Desde ese entonces, éste se ha convertido en un platillo lleno de historia y de sabor.
Monte Xanic enmarca las tradiciones mexicanas a través de sus vinos y a la riqueza de sus regiones, los chefs Iván Pérez (Grand Fiesta Americana), Marco Mellado (Leña y Olivo), Hugo Minutti (Ciudad Sagrada y Casa Barroca) y Martín Hernández (Mural de los Poblanos), ofrecieron platillos inspirados en ingredientes estacionales.
Para dar inicio a la celebración, Monte Xanic Rosé del Valle de Ojos Negros, de intensidad aromática excepcional, con aromas a fresas, cerezas y flores, es un vino expresivo y con características que armonizan con tonos dulces del chile, frutos secos y granada.
Te podría interesar: La base del chile en nogada
De entrada, el chef Hugo Minutti, nos ofreció un escabeche de codorniz y huitlacoche acompañado con Monte Xanic Viña Kristel Sauvignon Blanc 2022.
Como primer tiempo, el Chef Martín Hernández, nos deleitó con un raviol de queso chipilo con crema de camote amarillo, bien acompañado de Monte Xanic Cabernet Sauvignon Merlot 2021, un vino limpio y brillante, franco y de intensidad aromática alta, en el que destacan aromas de fruta fresca como cereza, arándano y ciruelas.
El plato fuerte de la celebración fue obra del chef Iván Pérez que nos expresó la mejor versión de chile en nogada y lo acompañó de uno de los vinos multipremiados de la bodega, Monte Xanic Selección 2021, que tiene notas de frutos secos como la nuez, que hace el maridaje ideal con la untuosidad de la nogada.
Te podría interesar: Llega temporada de chiles en nogada en Puebla
Para finalizar, el chef Marco Mellado, preparó el postre de temporada con un galette de duraznos a la leña, Belle de Brillet Liqueur, praliné de nuez de castilla y helado de vainilla con granada, acompañado por Monte Xanic Chenin Colombard 2021, de carácter afrutado y notas de durazno y chabacano.
“Cosechar los productos que da la tierra en el momento preciso, es un factor determinante. En el caso de los vinos, la uva alcanza su máxima expresión en la misma temporada que los ingredientes de los chiles en nogada” comenta Aletia Salas, directora de marketing de Monte Xanic “este paralelismo de maduración, temporalidad, ensamblaje artesanal y sabor, hace que Monte Xanic ofrezca el maridaje perfecto para rendir tributo a una receta y una tradición con tanta historia”.
Los comensales podrán disfrutar de este menú temporal con presencia en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala en los restaurantes Barro Azul, Leña y Olivo, Casa Barroca, Ciudad Sagrada, La silla, Casa Reyna, La Purificadora, El Mural de los Poblanos, Ático 303, Restauro y Gran Fiesta Americana Oaxaca.
_____________
No Comment! Be the first one.