Cuando un entusiasta del whisky comienza a experimentar por bebidas de diferentes regiones, países y técnicas, una de las primeras sorpresas con las que se encuentra es el whisky Cask Strength.
El mundo del whisky es enorme y los conocedores lo saben. Es por ello que muchos inician en este fascinante viaje eligiendo una región, un tipo o características muy definidas del caldo, para ir abarcando poco a poco más estilos y creciendo su conocimiento.
El Whisky Cask Strength es más complejo y caro de elaborar, por ello no se encuentra en cualquier sitio. Su mayor distintivo es que sobrepasa los 40% de volumen alcohólico que tiene el whisky tradicional, lo que sin duda cambia su sabor.
El término “whisky cask strength“ no es una definición legal y es más un concepto aplicado por los destiladores para indicar una graduación más alta procedente de la barrica.
¿Whiskey o Whisky? Sus principales características y clasificaciones
Su volumen se sitúa entre 58% o 66%, que son los niveles máximos que puede alcanzar. No cuenta con colorantes y preserva el color que le brinda la maduración en barriles. Para su depuración se utiliza un filtro de partículas grandes que delimita las impurezas hoscas (como trozos del barril) que pudiera presentar previo a la embotellación. Este caldo no pasa por filtración en frío.
Es muy común que en las destilerías se rebaje el whisky final con agua, por lo que un whisky de graduación al 40% puede perder sus características si la rebaja con agua es grande. El cask strenght, al tener más de 50% sufre menos rebaja de sabor y potencia si se le agrega agua.
Este tipo de whisky es más común en Estados Unidos, por lo que encontrarás más Whisky Bourbon bajo estas características.
Aunque los puristas defienden no usar agua para degustar un whisky, si tu deseo es agregar un poco la recomendación es usar agua muy pura, sin olor o sabor a cloro o cal. La de ósmosis inversa le va muy bien.
No Comment! Be the first one.