Juan Gil Bodegas se originó en Jumilla, pero desde el siglo XXI produce en las mejores regiones ibéricas
Viñas centenarias, baja producción, calidad cuidada desde el campo, expresión emblemática de las regiones donde se ubica y producción limitada son algunos de los elementos que reflejan la ideología de Juan Gil Bodegas Familiares.
Mar Moreno, export manager para América Latina, indica que Juan Gil comenzó en Jumilla, al sur de España, cerca del Mediterráneo, pero aún así casi en la frontera con Castilla La Mancha y alturas entre los 800 y mil metros sobre el nivel del mar que cambian las condiciones.
El clima se identifica por tener hasta 45 grados en verano y 4 en invierno; esto hace que las viñas de la uva Monastrell se desarrollen de mejor manera. Justo en esta localidad se elabora Juan Gil Plata solamente con esta variedad que da poco rendimiento y a la vez una mejor concentración.
Casi después de un siglo de permanecer orientados a viñedos en Murcia, la vinícola adquirió otros proyectos en más zonas españolas.
En el campo de los blancos, una de las denominaciones de origen con mayor proyección en el extranjero es Rías Baixas, de donde proviene el Albariño O Fillo Da Condesa. Este vino refleja la tradición de las viñas en vaso (sistema de conducción clásico de España similar a un arbusto) y viticultura orgánica que mantiene buena relación con el medio ambiente.
Aceite de oliva, el valioso ingrediente que llega desde España
En una de las dos denominaciones de origen calificada, Priorato, también buscaron un lugar donde desarrollar una etiqueta bajo el nombre de Bluegray que lleva una mezcla con las uvas principales de la zona: Garnacha y Cariñena, además de la Syrah. A pesar del gran costo de la uva en la región, este vino es un buen ejemplo de relación precio y calidad.
Cerca de Zamora elaboran el vino Rejón con un carácter intenso y profundo gracias a la tradición centenaria de elaborar vinos, prácticamente desde 1728. Esta es una etiqueta con carácter de autor, a pesar de ser Tempranillo.
En una de las regiones de vino español más pequeñas y menos conocidas, Almansa, elaboran uno de los vinos de producción limitada, de la que solamente llegan algunas botellas a México, se llama Alaya Tierra.
Elaborado con Garnacha Tintorera (Alicante Bouchet), es un vino muy potente, de taninos elegantes, complejidad de aromas y refleja una denominación de origen moderna que permite tener más creatividad; misma que ha sido reconocida por el crítico Robert Parker.
Finalmente, de regreso en Jumilla, uno de los vinos que ha contado con altas calificaciones de Parker -96 a 99 puntos-, es Clío que se compone de la variedad local Monastrell con algo de Cabernet Sauvignon. Este vino pertenece a la Bodega El Nido, y para elaborarlo se usan uvas que provienen de viñas de conducción en vaso (arbusto) y suelo de pizarra. Moreno agrega que estos vinos reflejan que la ideología del grupo es ofrecer etiquetas inusuales y para momentos especiales.
Conoce sus etiquetas, historia y procesos en gilfamily.es
No Comment! Be the first one.