México es reconocido mundialmente por su rica tradición gastronómica y sus productos artesanales. Ingredientes frescos que acompañan los platillos típicos y que reflejan la diversidad cultural y geográfica del país.
Presente en tacos, botanas y hasta coronando los chilaquiles del desayuno, los quesos artesanales mexicanos son verdaderas joyas culinarias que se vuelven indispensables en la cocina. La calidad y dedicación de los productores de quesos mexicanos se refleja en cada preparación, con un sabor que está a la altura de los productos lácteos más populares del mundo.
Uno de los quesos más emblemáticos de México es el queso Oaxaca o quesillo. Recibe el nombre del estado en que se originó, y es conocido por su textura suave y elástica, similar al queso mozzarella. Se caracteriza por ser un queso hilado, ideal para preparar deliciosas quesadillas o para añadir a platillos como tlayudas y enfrijoladas.
Su invención se remonta al siglo XIX, como resultado de un accidente en el proceso de cuajado, por lo que el municipio de Reyes Etla recibe el nombre de “la cuna del quesillo”. Es el estilo de queso con mayor producción del país, por lo que es apreciado dentro y fuera del estado de Oaxaca.
_______
Otro queso destacado es el queso panela, un queso fresco y suave, de sabor sutil y ligeramente ácido. Por su versatilidad y textura, se utiliza en ensaladas, antojitos mexicanos y como relleno para preparaciones más complejas. Es también un elemento usado como topping para platos salados o dulces, y el acompañante perfecto para los amantes de los quesos jóvenes.
Reconocido también por elaborarse en una canasta, el queso panela recuerda a los quesos de la región de los Balcanes, y toma la forma de su recipiente por su gran cantidad de agua.
_______
El queso Cotija es otro gran tesoro de la gastronomía mexicana. Originario de los estados del bajío este queso duro, es conocido por su corteza y sabor fuerte. Se utiliza comúnmente para espolvorear sobre platillos como las enchiladas, los elotes y las tostadas, proporcionando una textura diferente y un sabor intenso que resaltar el sabor de diversos platillos.
Cotija de la Paz, en Michoacán, es la ubicación en la que se establecieron los españoles criollos que comenzaron a impulsar la actividad ganadera. El proceso de elaboración se veía afectado por el clima y la lejanía del municipio, por lo que se extendía el proceso de maduración, brindando el recubrimiento característico de este queso.
🧀Como cada producto artesanal del país, se pueden identificar las especialidades y técnicas de producción de cada región, lo que resulta en una amplia variedad de quesos con sabores únicos y sorprendentes. Es un orgullo contar con diferentes estilos y aromas, que dan la oportunidad de jugar y crear algo único para la mesa.
___________
No Comment! Be the first one.