El calor de la primavera es el pretexto perfecto para replicar y disfrutar de bebidas refrescantes que utilizan uno de los ingredientes más icónicos de la cultura mexicana: el maíz.
En México, el maíz es un alimento básico que se ha consumido desde tiempos prehispánicos en formas diversas, como tortillas y tamales. Hoy en día, sigue siendo un ingrediente clave en la cocina mexicana que podemos incorporar en forma de bebidas frescas para la temporada.
_________
Entre las bebidas hechas con maíz que podemos disfrutar durante la primavera, se encuentra el tejuino, una bebida fermentada con baja graduación alcohólica al que se le adiciona limón y chile en polvo o puede endulzarse con piloncillo. Este atole frío de maíz germinado se incorpora en festividades de diferentes comunidades de los estados del país, con variaciones muy interesantes.
El tascalate, por otro lado, es una bebida tradicional chiapaneca que se elabora a partir de maíz tostado, cacao, achiote y especias. Su nombre se deriva del náhuatl tlaxcalatl que significa agua de tortilla, y es que para realizarla se hace un polvo de todos los ingredientes y se mezcla con agua o leche con hielo.
Otra opción refrescante es el saká es una bebida que se acostumbrara ofrecer a los dioses mayas para proteger los campos de maíz. Esta fusión tradicional del estado de Yucatán combina maíz cocido, agua y miel de melipona, un elemento distintivo de la Península.
Popular en Tabasco, la tanchuca es una bebida a base de maíz y cacao que suele perfumarse con anís clavo, pimienta o canela. Esta bebida proviene de los pueblos prehispánicos de la región como un líquido ceremonial y un gran tesoro de la gastronomía mexicana.
Originaria de los Valles Centrales de Oaxaca, el tejate es una exquisita y espumosa preparación de maíz, cacao, pixtle (hueso de mamey) y rosita de cacao. Sus ingredientes son molidos para crear una masa que se mezcla a mano con agua fría para generar espuma en la parte superior.
🌽Estas bebidas tradicionales se han trasmitido de boca en boca para su conservación, por lo que es una manera muy fresca de celebrar la cultura gastronómica de nuestro país, con uno de ingredientes más icónicos de la cocina mexicana.
_________
No Comment! Be the first one.