Fotos: Cortesía
A menos de dos horas de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo captura un paisaje variado, tradiciones históricas y un buen potencial vinícola.
La entidad recién integrada a la lista de las regiones vitivinícolas de México, recibe al enoturismo con los brazos abiertos. Tras un gran esfuerzo y trabajo colaborativo, el primer viñedo del estado abrió en el Valle del Mezquital para aprovechar las cualidades del terruño hidalguense.
Viñedo El Refugio es un proyecto que inauguró durante el 2022 con 107 hectáreas de cultivo, en las que se trabaja con profundo respeto a la naturaleza y a la vida misma. Este espacio se coloca a una altura de 2,240 metros sobre el nivel del mar, para obtener la temperatura que favorece el desarrollo de la uva.
Con orgullo, el equipo de trabajo ha aprendido a usar a favor las condiciones climatológicas y las cualidades de la tierra, para proporcionar todo que necesita la vid.
El viñedo realiza actividades y eventos especiales para disfrutar del campo, probar las interesantes etiquetas de la bodega y degustar deliciosos bocadillos hidalguenses. Su espacio coincide con el nombre, pues es un refugio para los apasionados del vino, que buscan escapar de lo cotidiano.
La primera línea de vinos compuesta por un rosado floral, un blanco con notas herbales y un tinto Syrah, se llama Jamädi, que en otomí significa agradecer. Esta cultura empapó cada gota producida, ya que el viñedo se identifica con el espíritu sagrado del coyote, un animal noble con gran capacidad de adaptación.
Hoy, el viaje corto tiene más que quesos artesanales y exquisitos pastes, pues el interesante pasado minero da paso a una nueva vocación. La 15° región de vino es un nuevo destino que ofrece paisajes diferentes, atractivos aromas y un ambiente natural de calma, que renueva la energía para enfrentar una nueva semana.
________________
🚘Sigue a Viñedo El Refugio para saber más de sus actividades.
No Comment! Be the first one.