Don Melchor, el primer vino ícono de la industria chilena y un verdadero referente entre los vinos de alta gama en el mundo, presenta su cosecha 2019.
Esta edición es un fiel reflejo de su origen, Puente Alto, y del riguroso trabajo que hay detrás, así como de la profunda dedicación del equipo enológico y agrícola, encabezado por el enólogo Enrique Tirado, por comprender cada detalle de su terroir y obtener la mejor expresión de éste.
Viña Don Melchor está ubicada en Puente Alto, en el valle de Alto Maipo, la región vitivinícola más prestigiosa de Chile, que por sus condiciones climáticas y ubicación geográfica brindan un extraordinario terroir para la producción del vino Don Melchor. Está conformada por 127 hectáreas, las que en su gran mayoría corresponden a Cabernet Sauvignon (90%); mientras que el resto están divididas en Cabernet Franc (7,1%), Merlot (1,9%) y Petit Verdot (1%).
Meticulosa selección
La elaboración de este sofisticado vino es muy meticulosa, ya que todos los años Enrique Tirado se reúne con Eric Boissenot para probar alrededor de 140 lotes del viñedo, seleccionado sólo aquellos que determinarán la nueva cosecha. Una vez definida la mezcla, ésta ingresa a las barricas de encina francesa y después de un periodo de 14 a 15 meses el vino pasa a ser embotellado donde continúa su guarda por 1 año más, desarrollando así la complejidad y elegancia de vino Don Melchor.
______________________________________________________________
“Don Melchor para mí es la búsqueda constante de la mejor expresión de cada una de las parras del viñedo, para así lograr en cada vendimia la belleza del equilibrio del terroir de Puente Alto. Esta cosecha está muy en línea con la 2018, en ambas predomina el equilibrio entre fineza y energía en la expresión de los vinos”, comparte Enrique Tirado.
______________________________________________________________
Enrique Tirado imparte Master Class de Don Melchor
La cosecha 2019 está compuesta de 92% Cabernet Sauvignon, 5% Cabernet Franc, 2% Merlot y 1% Petit Verdot, y reposó durante 15 meses en barrica de roble francés, 72% nuevas y 28% de segundo uso. Todo esto dio vida a una mezcla muy refinada, con una tremenda complejidad aromática y una gran expresión de fruta, además de taninos ultrafinos, gran cuerpo y estructura.
Esta nueva cosecha es otra evidencia de que Enrique Tirado, junto a todo el equipo que está detrás de este gran vino, quienes han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la energía de la expresión del viñedo y la fineza tan propia del terroir de Puente Alto.
¡Mantente informado! donmelchor.com / IG: @donmelchorwine
No Comment! Be the first one.