Los primeros cincuenta años de Bodegas Domecq llegaron con el firme mensaje de que la bodega está de vuelta… ¡y más fuerte que nunca!
Con un pie en la tradición y la mirada puesta en la innovación, se cumplieron las primeras cinco décadas de una de las bodegas pioneras del Valle de Guadalupe. La gala de celebración de Bodegas Domecq ha sido uno de los eventos enológicos más emotivos del año y no es para menos, ¡sobran las razones para celebrar!
Sin lugar a dudas, una buena parte de los cimientos de la viticultura mexicana están sostenidos por Bodegas Domecq que, desde su surgimiento medio siglo atrás, han sido un referente de lo que es México ante los ojos del mundo.
Don Antonio Ariza y Pedro Domecq estrecharon las manos con el objetivo de crear la empresa más grande de brandy en América, sin embargo, el potencial del Valle de Guadalupe sorprendió a los expertos españoles, quienes apostaron también por el vino mexicano y emplearon sus mejores prácticas de producción en este terruño que resultaba aún un tanto inexplorado.
El resultado fue sorprendente. Bodegas Domecq logró conquistar los hogares mexicanos con vinos de gran nivel, y a su vez democratizar su consumo al ofrecer propuestas que, sin comprometer la calidad, hicieron posible descorchar un vino de forma mucho más cotidiana.
Hoy, luego de cincuenta años de trabajo incesante, la bodega ocupa un lugar muy especial en los corazones de los amantes del vino mexicano y se mantiene a la vanguardia con gratas sorpresas.
La siguiente gran celebración fue la presentación de tres añadas históricas, en una íntima cata que reunió expertos, sommeliers, amigos de la marca y medios de comunicación. Con la visita sorpresa de Camillo Magoni -quien fuera enólogo de la bodega- se descorcharon vinos elaborados en 1992, 1993 y 1995: verdaderas joyas llenas de vida que conservan aún su estructura y acidez.
La gran fiesta
El festejo oficial llegó con una celebración en la que más de 200 personas fuimos invitadas a la bodega para vivir una serie de actividades en torno a la vid. La jornada comenzó un día antes con una parada casi obligada -que ya se ha vuelto tradición- en Puerto Nuevo, en La Casa de la Langosta, donde Chateau Domecq Blanco acompañó las maravillas de crustáceos que sirven en aquel sitio.
El 22 de septiembre la jornada comenzó muy temprano en la bodega, donde una visita al museo y una deliciosa cata con chocolates y vino nos empapó de la filosofía entrañable de Bodegas Domecq. Sin hacer mucho spoiler, las cavas subterráneas y la sala de barricas de Domecq son una experiencia histórica que vale totalmente la pena vivir.
Un picnic en pleno viñedo fue el escenario perfecto para la comida en la que todos vestidos de blanco disfrutamos del festín, acompañados por el Ballet Folclórico de Ensenada y un cierre con mariachis.
La joya del festejo fue una elegante cena en las cavas subterráneas, donde el chef Vicente Torres ofreció una cena maridaje en la que se descorcharon vinos muy interesantes: Vasija Blanco y Vasija Tinto, Domecq Reserva Magna Pinot Noir -nuevo lanzamiento de la familia, aún no disponible en el mercado-, y el vino de elaboración especial para la celebración, Domecq Reserva Magna 50 años, un Nebbiolo 2017 envejecido 48 meses en barricas de roble francés.
Los siguientes cincuenta años
El futuro de Bodegas Domecq se vislumbra brillante, con una inversión de siete millones de dólares enfocados en el desarrollo tecnológico y en la creación de nuevos proyectos. Actualmente la bodega produce seis millones de litros por año, lo que significa un 62 % más con respecto al año anterior. Además, 20 hectáreas de viñedos en el Valle de Ojos Negros se suman a la producción de vinos Premium que estará lista en tres años más.
___________________________________________________
“Casa Pedro Domecq está apostando por México, por sus vinos, brandys y licores. Sólo así se puede seguir liderando por los siguientes 50 años”.
___________________________________________________
En materia de sustentabilidad, Bodegas Domecq ya cuenta con parques solares y un sistema de medición de recursos que permite saber el gasto anual y reducir en los siguientes la cifra. El grosor de algunas botellas de vino se ha reducido, y los proveedores reciben apoyos que incentivan replicar estas prácticas.
Sigue pendiente de sus siguientes 50 años: @bodegasdomecq / shop.pedrodomecq.com
No Comment! Be the first one.