¡Por fin llegó esta preciada época de compartir el pan disfrutando de los mejores vinos del año!
Sergio González, sommelier
Más allá de buscar otra complicación para encontrar aquellos vinos que mariden con los platos que serviremos en nuestras cenas y reuniones decembrinas, les recomiendo aventurarse a simplificar esta tarea y divertirse en el proceso.
Las mejores mesas que disfruté este año, tuvieron como común denominador el vino dispuesto en la mesa al igual que el resto de los alimentos, para que los comensales pudieran tomar el de su elección de acuerdo con lo que comían (¡o simplemente seguir su antojo o curiosidad!).
Variedad en el vino
Eso sí, es primordial elegir diversos estilos de vino, pero que todos sean vinos gastronómicos, de buena acidez y balance, amigables con los clásicos platillos de esta temporada. Que no falten buenos espumosos, fortificados y cosechas tardías, además de blancos, rosados y tintos.
Nada inicia las grandes ocasiones de mejor forma que un gran champagne. La celebración no debe esperar y las burbujas deben hacerse presentes cuanto antes: Le Brut de A. Margaine Premier Cru es una exquisita opción; es, para mi gusto, la mejor calidad de champagne en México, por el precio. Un vino para disfrutar que crece desde el aperitivo hasta el postre, funciona como comodín para cualquier tiempo de nuestra cena (y con tamales ¡es simplemente espectacular!).
Maridando la cena
El pavo o el cerdo acompañados de un versátil Riesling Anónimo de Vinícola Santa Elena, en Aguascalientes, posee una jugosa acidez y una asombrosa tipicidad de esta cepa alemana adaptada al terruño hidrocálido. Y si de bacalao a la vizcaína se trata, Laberinto Rosé de Cava Quintanilla en San Luis Potosí, es mi favorito. Gracias al carácter que el ensamble Grenache-Syrah aporta a los vinos rosados de estilo provenzal, acompaña de manera impecable a la mayoría de los pescados.
Para la pierna, lomo y otras preparaciones braseadas de mayor complejidad, no podemos cerrar la noche sin la recomendación de dos grandes tintos que me sorprendieron este año: La Rioja Alta Gran Reserva 904, de Rioja, España; y Valle de Tintos Reserva, de Baja California, México.
Finalmente, no pueden faltar el dulzor, la acidez y el grado de alcohol de un jerez o cosecha tardía que redondee sabores pronunciados y algunas de las más difíciles guarniciones de temporada, como son los romeritos: para ello tenemos a Ximénez-Spínola Old Harvest Pedro Ximénez, de Jerez, España. ¿Y qué recomendación hay para platos dulces, postres, un plato de quesos previo, o simplemente el deleite de la sobremesa? Domecq Viñas Viejas Cabernet Sauvignon Cosecha Tardía, de Valle de Guadalupe, México, son soberbios vinos de clase mundial que sorprenden por su complejidad y elegancia.
Una experiencia irrepetible
Les aseguro que si al menos una de estas botellas acompaña su mesa durante las celebraciones que se avecinan, se quedará en la memoria como un vino de sobresaliente calidad y seguramente será objeto de elogios de quienes lo compartan. ¡Salud por la vida y la oportunidad de seguir compartiendo Desde el Estudio
del Gusto!
¡Felices fiestas!
No Comment! Be the first one.