Conoce Finca Valpiedra, una vinícola que sigue usando métodos artesanales para garantizar la calidad de los vinos
El Río Ebro nos regaló cuatro espectaculares meandros en su paso por Rioja, y en uno de ellos se ubica Finca Valpiedra, una vinícola de tradición familiar que se distingue por elaborar riojanos inusuales y sorprendentes.
Finca Valpiedra se ubica entre Fuenmayor y Cenicero, dos localidades de profunda tradición vitivinícola en Rioja. Aquí, las 14 parcelas que se encuentran entre los 406 y los 427 metros sobre el nivel del mar, junto con el paisaje de la vinícola, se distribuyen en tres terrazas que bajan al río.
Te podría interesar: El vino se construye desde el campo: San Juanito Vinícola
La bodega pertenece a la familia Martínez Bujanda; ellos iniciaron con la construcción del viñedo en 1994 y fundaron Finca Valpiedra en 1999. Hoy, la marca forma parte de la asociación Grandes Pagos de España, un grupo de viticultores de toda España que se enfoca en producir vinos excepcionales.
El perfil de los vinos se ve condicionado por el suelo pedregoso y el microclima, influenciado por la Sierra de Cantabria al norte y por la de Demanda al sur. El suelo está compuesto por cantos rodados (que le confieren el nombre a la propiedad y que además son inusuales en Rioja) y piedras calizas. Y, gracias a los cantos rodados, el viñedo tiene la capacidad de retener el calor y ayudar a la maduración de la uva.
Te podría interesar: Los retos de elaborar vino en Canadá
En Finca Valpiedra todas las vendimias son manuales, y se hace una primera selección de la uva en el campo y una segunda en bodega. Los vinos reposan en una nave con 2500 barricas de roble, en donde envejecen por al menos 12 meses, o hasta 24, pero eso sí, la intención de la madera es que aporte un perfil secundario para que la fruta y el terruño se sientan en copa.
Probar Finca Valpiedra significa probar el lado cuidadoso y a muy pequeña escala de Rioja; sus vinos dejan sentir su origen, el cuidado en su proceso de elaboración y su paso por madera mientras que logran que cada sorbo te invite a beber un poco más: son vinos bebibles -una característica extremadamente apreciable en los tiempos que corren- sin dejar de ser elegantes, complejos y estructurados.
Del campo a la copa: los vinos de Finca Valpiedra
Finca Valpiedra Reserva
Este vino se compone de 93% Tempranillo, 5% Graciano y 2% Maturana Tinta. Pasa 24 meses en barricas de roble francés; el resultado en copa es de alta intensidad y gran complejidad y elegancia. Perfecto para acompañarlo de quesos maduros, carnes rojas y estofados de cocción larga.
Petra de Valpiedra
Este 100% Garnacha pasa 12 meses en barricas de roble francés. El resultado es un vino con aromas a casis y frutos rojos. Es fresco y de final sedoso, perfecto para acompañar arroces y pastas.
Finca Valpiedra Reserva Blanco
Una mezcla de Viura, Garnacha Blanca, Malvasía y Maturana Blanca que pasa 24 meses en barricas de roble francés y americano. Este blanco de guarda es cremoso, perfumado y equilibrado; acompáñalo de quesos de maduración media.
Cantos de Valpiedra
No podía faltar un 100% Tempranillo; este vino pasa 12 meses en barricas de roble francés y americano; es aromático, fresco, mineral, bien equilibrado e intenso en boca.
Encuéntralos en mercadodevinos.mx
No Comment! Be the first one.