El restaurante El Tajín ofrece platos conmemorativos del Día de Muertos traídos de espacios poco conocidos de Michoacán
Las chefs Ana María Arroyo y Cynthia Martínez, de los restaurantes El Tajín y La Conspiración de 1809 (en Morelia) respectivamente, unen sus talentos para presentar un Menú de Ofrenda que reúne diferentes recetas tradicionales y de los cuatro asentamientos indígenas de Michoacán.
Durante poco más de 15 días, y en el marco de los 30 años de El Tajín, estas preparaciones recopilan lo que algunas cocineras tradicionales elaboran para esos días y además es una reproducción de lo que fue la Alfombra Roja de la película Coco en el Festival Internacional de Cine en Morelia hace unos años.
Corundas, atapakua, chichilo, crema de uchepo, guacamole y calabaza en tacha son algunas de las recetas, muchas purépechas, que integran las opciones. Una selección que puede disfrutarse hasta el dos de noviembre en el horario de comida del restaurante.
Cynthia Martínez relata un poco del origen de estos platos que pueden servirse desde el 31 de octubre que es cuando se celebra a los niños y jóvenes hasta el 2 de noviembre que es la fiesta principal.
“Siempre hay que observar lo que la gente hace en la Noche de Muertos porque en Michoacán no se usa papel picado, ni se sirve mole y los altares no suelen tener niveles en todas las localidades.
Te podría interesar: Asados, drinks y aire fresco en The Grill Table Ajusco
“Las tradiciones se pasan de generación en generación y hay diferencias en las siete regiones Michoacán, pero también dentro de la misma zona lacustre”, explica Martínez, quien nació en Oaxaca pero lleva más tiempo viviendo en tierras michoacanas.
Ella describe un recorrido que ha realizado, llevando a interesados, donde visita poblados con mucha tradición y generalmente no tan conocidos.
En Capula se puede visitar el panteón de día y es donde nació la catrina de barro tomada de la que realizó el artista José Guadalupe Posadas. En Santa Fe de la Laguna, las casas son los altares y se ofrecen especialmente a las personas que murieron en el último año; se coloca lo de temporada: maíz, plátano, mandarina, caña y las flores de cempasúchitl. A los invitados se les ofrece pozole batido y pan de flor (pan de muerto local).
Uricho acostumbra decorar con servilletas de artesanía y se colocan panes en forma de muerto; aquí sí se vela en el panteón. Más adelante en Cuanajo es famoso el caballo de cinco metros de altura, que simboliza todo lo que las personas regalan al difunto. Pacanda es de las pequeñas islas también con festividades locales.
Como consecuencia de estas visitas de la Fiesta de Ánimas, Martínez ha ideado y adaptando los platos e ingredientes típicos de estas fiestas.
Y parte de la propuesta incluye maridaje con mezcal Los Silvestres, de Santiago Matatlán, que tiene productos con variedades como Cirial, Espadín, Madre Cuishe y Tobalá.
Te podría interesar: Los 5 mejores panes de muerto en CDMX
Para morirse de gusto
- Parte de los platos del menú.
- Tostada de chapulines.
- Guacamole con salsa roja con tortilla de sello
- Crema de uchepo
- Chichilo con muselina de pollo
- Concho catrina en pincho
- Atapakua de hongos
- Corunda de cinco picos con queso y verduras
- Calabaza en tacha con crumble.de pepita, cremoso de camote, helado de guanábana, miel de tacha y polvo de tortilla quemada
Del 16 de octubre al 2 de noviembre
Con recetas de La Conspiración de 1809, en Morelia, Michoacán
_____________
📍Miguel Ángel de Quevedo No. 687. Col. Cuadrante de San Francisco Coyoacán.
No Comment! Be the first one.