“Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias”. Ibn Battuta
Amo viajar. Como periodista, escritora y sommelier, creo firmemente que es el camino idóneo para aprender, vivir y compartir la emoción de cada nuevo destino o del lugar ya conocido, pero que siempre me dará más.
En esta ocasión, y por segunda vez, tuve oportunidad de visitar Verona, Italia, para participar en una expo espectacular llamada Vinitaly.
Veronafiere, junto con Vinitaly y con la contribución de la revista líder Wine Spectator, presentó en OperaWine los mejores vinos italianos. Cada año, los jueces catan los vinos seleccionados y proporcionan revisiones. Después de la evaluación, se revela la lista de los mejores vinos.
El corazón de este evento es la diversidad de los vinos italianos, tanto en su interpretación tradicional como en sus nuevas fronteras enológicas.
Vinitaly es la feria más importante del vino en Italia, organizada por Veronafiere, en un predio ferial enorme, en Verona, la «ciudad del amor», célebre por la historia de Romeo y Julieta. Vinitaly tuvo una asistencia total de 93.000 personas (29.600 de las cuales fueron extranjeros).
De acuerdo con los números de los organizadores de Veronafiere, el crecimiento respecto a la última edición se debió casi en su totalidad a compradores internacionales (alrededor de un 20%) de 143 países, que este año representan un tercio del total de operadores acreditados.
Si comparamos a Italia con Francia, donde hay unas 10 mil bodegas, o con España que hay entre 10 y 12 mil bodegas, en Italia existen 400 mil bodegas y una inmensidad de regiones y varietales autóctonas.
La expo tuvo 12 pabellones correspondiendo a las diferentes zonas vitivinícolas, una expo destinada a Lombardía, zona de restaurantes, sala de degustaciones, Wine Digital, Centro de Congresos y Vinitaly Mixology. Ocho salones más identificados con letras de la A a la I que albergaron áreas como Lazio, Campania e Irpinia, Enolitech, Vinitaly Bio, Binitaly MicroMegaines, entre otros.
Un evento digno de vivirse, organizado mediante la colaboración de beIT, el Ministero degli Affair Esteri e della Cooperazione Internazionale, Italian Trade Agency y Veronafiere, Trade shows & events since 1898.
No Comment! Be the first one.