Este es uno de los veranos más calurosos que recuerdo, y lo primero que me viene a la mente es refrescarme, así es que te dejo algunos tips para que hagas de este verano un verano de vinos.
@mana_sommelier
Para el calor, elige vino en vez de cualquier destilado: los vinos son sumamente refrescantes, su graduación alcohólica es mucho menor -lo que nos ayudará a evitar una mayor deshidratación- y, por si fuera poco, una copa al día puede brindar beneficios a nuestra salud.
Y, hablando de deshidratación, recuerda siempre beber agua con tu copa de vino.
¿Cómo elegir un vino para combatir el calor?
Los vinos nos ayudarán a refrescarnos gracias a la temperatura y sobre todo a su acidez. Por lo tanto, este verano no vayas en busca de los vinos dulces; arriésgate a probar otros estilos que seguro te refrescarán mucho más sin necesidad de añadir hielo o preparar tintos de verano.
Vinos blancos
Para mí, pocas cosas se antojan más cuando está el calor a tope que una copa de blanco bien fresquita. Además existe una gran diversidad de perfiles, entre blancos afrutados, frescos, secos, florales, herbales, etcétra. Para este verano te
recomiendo tres uvas: Albariño, Verdejo y Godello.
Para un gran Albariño prueba Pazo Señorans, una chulada. Para un Verdejo, con ese toque amargo combinado de acidez –perfecto para acompañar la cocina mexicana- busca Lágrimas, de Llano Colorado, un vino mexicano con una gran relación precio-calidad.
La uva Godello está en tendencia; apuesta por Polvorete de Emilio Moro, o invierte un poco más y prueba Mauro Godello, ¡es una locura!
Vinos rosados
Los vinos rosados son tan frescos como los blancos pero comparten algunas cualidades con los tintos, y también son perfectos para el verano. Y déjame decirte que son los compañeros perfectos para la comida: gracias a su versatilidad, los maridajes son lo máximo.
Algunos que tienes que probar son Don Leo Zinfandel; Aire de Protos (fácil de beber, fresco y con una muy buena relación entre el precio y la calidad); Hey Rosé de Riccitelli (una etiqueta muy divertida y un Malbec delicioso) y Haru de Casa Rojo, otro vino espectacular.
Vinos espumosos
Mis favoritos de verano y, sin duda, un tipo de vino que deberíamos consumir más. Las burbujas dan un toque de frescura adicional a la acidez. Y para tener toda esa sensación refrescante, recuerda servirlos entre 6 y 8 grados centígrados.
Los imperdibles son Fügi de Casa Vegil –vale cada peso-. También prueba Corpinnat Gramona, un vino de excelente calidad, y Domaine Carneros, una expresión espectacular de Napa Valley.
Vinos tintos
¡No los descartes! Por algo siguen siendo el estilo más consumido. La clave para acertar con los tintos en verano está en elegir cosechas recientes y tintos jóvenes, así como variedades que no concentren taninos de manera excesiva, y elaboraciones que busquen destacar la expresión de fruta; evita la crianza en roble nuevo si lo que buscas es quitarte el calor.
Para evitar la sensación de alcohol en los tintos, sírvelos un poco más frescos, alrededor de unos 14 grados. Por supuesto, esto no es lo más recomendable para los fermentados con mucho tiempo en barrica, pero queda perfecto para los vinos jóvenes.
Verano es un tiempo para disfrutar de vinos; siempre encontraremos el que se nos antoje y se adapte a nuestro bolsillo. Y, lo más importante: el vino no es una celebración, es un alimento, y puedes consumirlo siempre.
No Comment! Be the first one.