En la Ciudad de México, diferentes grupos han desarrollado 24 nuevos proyectos de turismo creativo, cultural y comunitario a través de un programa piloto.
El turismo ha evolucionado con el paso del tiempo, y hoy se busca tener una aventura orgánica y responsable que deje aprendizajes valiosos. En armonía con esto, diferentes comunidades de la región, en sinergia con Airbnb y la UNESCO en México, crearon interesantes propuestas, las cuales se fortalecen a través de un modelo piloto de turismo sostenible.
Con el objetivo de reducir los impactos turísticos negativos, las comunidades de la ciudad utilizaron un esquema que promueve el conocimiento, la protección del patrimonio y la diversidad cultural, así como una redistribución económica directa hacia las personas locales, fuera de los circuitos turísticos tradicionales, en se ha áreas poco conocidas como Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.
Para ello, se establecieron seis criterios de selección y gestión para las iniciativas, tales como el impacto social sostenible, la derrama económica local y fomentar la responsabilidad y el respeto hacia el patrimonio, la cultura y el territorio.
_________
Recorridos guiados por expertos en mercados, chinampas, pueblos históricos, manantiales y los barrios más antiguos de la Ciudad de México, son algunas de las experiencias disponibles, que resaltan la emocionante gastronomía, cultura y tradiciones de nuestro país.
Estas experiencias buscan fomentar la redistribución justa de los beneficios turísticos, respetar la diversidad cultural y los activos culturales de las comunidades, así como crear una conciencia de apreciación y respeto hacia los territorios y las identidades de los habitantes locales.
Hasta el momento, más de 1,000 personas nacionales y extranjeras han participado en los recorridos y actividades, y los beneficios ya se están viendo.
_________
💫Estas iniciativas estén disponibles para todas las personas y no sólo para un grupo selecto de turistas. Revisa el catálogo completo de propuestas en el sitio web de UNESCO, y reserva un lugar desde la plataforma de Airbnb.
No Comment! Be the first one.