La chef Gabriela Ruiz, del restaurante Carmela & Sal, presentó su propuesta de Chile en nogada, un plato característico de la temporada de fiestas patrias en México que se caracteriza por sus vibrantes colores y por la Nogada, una salsa creada a principios del siglo XIX en Puebla y que se caracteriza por su mezcla de nueces de castilla molidas con queso fresco, azúcar, leche y jerez.
________________________________________________
“La primera vez que comí un Chile en Nogada me sentí poseída; me sumergí en el casi dolor de tan inmensa alegría. De mi cabeza sentía que brotaban flores regadas por hadas y duendes. ¿A quién en su sano juicio se le habría ocurrido una combinación así?”, expresó la chef Gaby Ruiz respecto de su experiencia con este emblemático platillo.
________________________________________________
El inicio de una tradición
Ha pasado ya un año desde que Gaby se aventuró a cocinarlos por primera vez. “No me había atrevido antes porque en mi familia no existe una receta heredada de generación a generación, y me sentía intrusa, con miedo”.
El temor se le quitó cuando un día, en diciembre, la madre de la chef tuvo antojo de Chiles en Nogada y le puso nuez directamente de la bolsa que compró en el súper. A falta de granadas, picó fresas y las esparció por encima.
A partir de ese momento, Gaby decidió que valía la pena explorar ella misma una receta propia para ofrecerla en Carmela & Sal, restaurante que forma parte de la Guía México Gastronómico Grandes Restaurantes de México de Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso.
La versión de Gaby Ruiz
El relleno de los Chiles en nogada de Carmela & Sal no varía mucho del tradicional; una mezcla perfecta de carne de cerdo y de res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, así como frutos como manzana, granada y durazno.
Lo que distingue su Chile es que la mitad de la Nogada se deshidrata previamente para que tenga un sabor de nuez más intenso, en contraste con el resto de la Nogada fresca. El resultado es una salsa tersa y bien equilibrada que va de acuerdo con la cocina de la chef Gaby Ruiz: femenina, armoniosa y sobre todo, deliciosa.
El Chile en nogada ya está en el menú en Carmela & Sal y estará disponible hasta el 30 de septiembre, con un costo de 449 pesos.
No Comment! Be the first one.