La energía de Kioto es inconfundible, pero la historia de la ciudad es innegable. Combina a la perfección el pasado y el futuro, y por ello para el equipo de diseño global de INFINITI, Kioto es un lugar especial.
Más que su naturaleza, estructuras y monumentos atemporales, es la gente de Kioto la que se esfuerza por mantener el enfoque artístico único de Japón. Sus enfoques innovadores ofrecen su propio concepto de lujo japonés moderno y sirven como guía para los diseñadores de INFINTI.
Es aquí donde un colectivo de artesanos trabaja para crear objetos que no solo hacen un guiño al pasado, sino que también emplean técnicas modernas para garantizar su relevancia futura. En muchos sentidos, INFINITI comparte valores comunes con este grupo, desde su pasión por explorar formas nuevas y poco convencionales hasta sus filosofías de diseño y su deseo subyacente de progreso continuo.
Por estas razones, el director de diseño senior de INFINITI, Taisuke Nakamura, recientemente se reunió con seis artesanos de Kioto para una amplia discusión y para explorar su aprecio mutuo por la naturaleza, la innovación y escuchar sus pensamientos sobre el lujo japonés moderno.
The Makers
Esa mesa redonda es la continuación de la exitosa serie de INFINITI, “The Makers”. Más allá de la mera inspiración, el resumen de la primera temporada de “The Makers” se centra intensamente en la conexión entre las personas y los productos, entre los artesanos y su arte.
Es una relación que Nakamura conoce bien. Como jefe de diseño global de INFINITI, lidera un equipo que se inspira en la tierra natal de la marca para crear diseños incrustados con una sutil esencia japonesa para despertar emociones, crear conexión humana y brindar una sensación de armonía.
Los artesanos de Kioto Tatsuyuki Kosuga, Shuji Nakagawa, Eriko Horiki, Takahiro Yagi, Toru Tsuji y Hosai Matsubayashi se unieron a Nakamura-san para profundizar en lo que hace que Kioto sea único y admirado entre diseñadores y artesanos como parte de la serie detallada.
_________________________________________________
“Lo que estamos haciendo, y lo que hemos estado haciendo, es llevar esta tradición sobre nuestras espaldas y preservar esta artesanía mientras nos adaptamos a los tiempos”, comparte Yagi-san, fabricante de carritos de té de sexta generación de Kioto.
_________________________________________________
Horiki-san relata una perspectiva similar en su oficio, washi, un método tradicional de fabricación de papel en Japón. Horiki-san recuerda un encargo para hacer washi más allá de las capacidades de su taller; alquiló un taller cercano para hacer el papel que venía con una advertencia.
_________________________________________________
“Me dijeron: ‘Por favor, no llames artesanía tradicional a lo que sea que estés haciendo. El washi que haces es totalmente diferente al washi que hacemos nosotros’. Me puse completamente pálido. Había alguien que decía que no lo llamara tradición cuando trato de mantener viva la tradición”, recuerda Horiki-san.
_________________________________________________
Generaciones de artesanos
Ese tipo de perspectiva del tiempo solo podría provenir de un lugar como Kyoto, donde las líneas de tiempo se miden por milenios, no solo por generaciones. Esa visión a largo plazo impregna los productos fabricados allí y contribuye a la sensación de algo más grande, algo más hermoso que un simple objeto.
Hay una evolución natural en el mundo y las personas, dicen los creadores, que va más allá de sus productos y trasciende sus funciones para ser hermosos en sus formas. Todo conduce a una mayor vocación para Kioto y sus artesanos, reflejada en los vehículos INFINITI cuyo equipo de diseño a menudo se inspira en la ciudad.
_________________________________________________
“Espero que los productos que se fabrican con tanto cuidado y atención al detalle se compartan con el mundo, podemos ir más allá de cualquier religión o ideología. No se trata solo de conectar personas y países, sino de conectar personas a través de nuestro oficio. Tenemos ese tipo de potencial”, comparte Nakagawa.
_________________________________________________
Esa conexión entre INFINITI y Kioto, y entre INFINITI y sus propietarios, está en el corazón de sus vehículos. La energía y la esencia de Kioto, y sus artesanos residentes, se reflejan en la audaz dirección de diseño que INFINITI está tomando gracias a Nakamura y su equipo.
No Comment! Be the first one.