Una invitación a descubrir el sabor del maíz ancestral mexicano
Una de las ventajas de los destilados que no cuentan con una denominación de origen controlada es que se pueden producir en cualquier parte del mundo. Con esta idea presente, mucho ingenio y el respaldo de Casa Lumbre, Iván Saldaña creó el primer whisky 100% de maíz cacahuazintle en el mundo: Abasolo Whisky.
Cada gota de este whisky mexicano se produce y añeja en Destilería y Bodega Abasolo, ubicada en Jilotepec, Estado de México, a 2400 msnm -una de las más altas del mundo-, que emplea a jóvenes locales, capacitándolos en el comercio de maíz y producción de whisky, contribuyendo a la economía local.
“No cabe duda de que, cuando la creatividad y el respeto por las tradiciones se encuentran, es suficiente para ofrecerle al mundo un producto único y que fusiona dos culturas tan distantes como singulares.”
De sabor suave, genuino y diferente de cualquier otro whisky en el mundo, Abasolo destaca por su materia prima, presente en notas de maíz tostado, vainilla y miel gracias al proceso de nixtamalización al que se someten los granos para liberar todos los sabores del maíz.
Para producirlo, una parte del maíz utilizado es malteada, mientras que otra se nixtamaliza, tuesta y muele para después mezclarse ambas en tanques de agua caliente donde reposa antes de fermentarse durante 120 horas utilizando levadura de champagne, la cual soporta mayores concentraciones de azúcar y ralentiza el proceso para enriquecer el perfil del whisky. El resultado de esta fermentación se destila dos veces en alambiques de cobre y se añeja en barricas de roble blanco americano por dos años en una bodega abierta en la que las fluctuaciones del clima tienen un importante efecto sobre el destilado.
________
A continuación te compartimos una forma maravillosa de disfrutarlo:
Encuentra esta y otras recetas perfectas para preparar en casa en:
The Drink Book | @thedrinkbookmx
Cómpralo en Amazon
No Comment! Be the first one.