Si alguna vez te has encontrado con estos términos en el mundo del vino y no los sabes diferenciar, no estás solo. Aquí te resumimos el significado de los vinos orgánicos, biodinámicos y naturales
La cultura del vino ha evolucionado con rapidez, y términos como “orgánico”, “biodinámico” y “natural” han surgido en las etiquetas de vinos. Cada uno tiene características y procesos únicos que los distinguen de los vinos convencionales con otro tipo de procesos.
A diferencia de los vinos que cotidianamente encontramos en las repisas, los vinos orgánicos, biodinámicos y naturales se enfocan en métodos de elaboración que priorizan la salud del suelo, la biodiversidad y una expresión auténtica del viñedo. Estos métodos, aunque más laboriosos y menos predecibles, responden a una demanda de productos más sostenibles y menos procesados.
Te podría interesar: En nombre de la uva Xarel.lo
Algunos de estos vinos no adicionan nada para ajustar el sabor, el color o la textura, o para prolongar su estabilidad en el estante, mientras que otros contemplan factores que quedan en manos de los procesos naturales y la experiencia del enólogo. Como resultado, estos vinos pueden ofrecer experiencias de sabor diferentes que vale la pena experimentar.
Orgánicos
Los vinos orgánicos son aquellos elaborados a partir de uvas cultivadas sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes sintéticos. En lugar de productos químicos, los productores orgánicos emplean métodos naturales para cuidar los viñedos, como el compost y el control biológico de plagas.
Este enfoque resulta en vinos que reflejan el sabor de la tierra y el clima del viñedo sin intervenciones. Además, apoyan prácticas agrícolas sostenibles y reducen la huella ecológica.
Te podría interesar: Los retos de elaborar vino en Canadá
Biodinámicos
La biodinámica incorpora principios de sostenibilidad y un enfoque holístico. Inspirada en la idea de que el viñedo es un ecosistema interconectado, donde todos los elementos se influyen mutuamente. Los productores biodinámicos siguen un calendario basado en los ciclos naturales, y emplean preparados y compostajes específicos para mejorar la salud del suelo y las plantas. El objetivo es promover una biodiversidad que permite que las viñas crezcan fuertes y sanas sin intervención química.
Naturales
Estos vinos son producidos con una intervención mínima en el viñedo y en la bodega. En su elaboración, los productores de vino natural evitan los aditivos, incluyendo levaduras comerciales, sulfitos y otros productos enológicos, confiando en la fermentación espontánea con las levaduras naturales presentes en la piel de las uvas.
Son vinos menos predecibles, con sabores y aromas únicos, que pueden variar de una botella a otra, además suelen ser menos filtrados, lo que puede resultar en una apariencia turbia y sabores diferentes.
No Comment! Be the first one.