El vino sabe mejor desde el viñedo. Te recomendamos estos destinos enoturísticos para comprobarlo
Es verdad que el vino sabe mejor en el viñedo. Y también que, si de aprender se trata, no importa a cuántas cenas maridaje en restaurantes de manteles largos asistas, el verdadero conocimiento se obtiene en el campo. Con ese pretexto, y aprovechando las vacaciones de verano, te recomendamos cinco destinos enoturísticos en México.
Te puede interesar: 5 Pueblos Mágicos para visitar en Semana Santa
Guanajuato
En esta región vitivinícola encontrarás bodegas, hospedajes, propuestas gastronómicas, cultura y bienestar. Y lo mejor es que todos los atractivos implican, a lo mucho, solo 30 minutos de traslado. En este destino hay zonas productoras: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort.
De los destinos enoturísticos, Guanajuato es uno de los que tienen más historia; se remonta a hace cinco siglos, cuando se introdujeron las primeras vides. Pero la viticultura como la conocemos hoy se ha desarrollado en las últimas décadas. Hoy hay más de 40 propuestas vitivinícolas, algunas grandes y consolidadas y otras emergentes, que aportan diversidad y un enfoque artesanal a la producción.
Te puede interesar: Etéreo en Riviera Maya, el resort de lujo con experiencias gastronómicas únicas
En Comonfort puedes visitar Rinconcillo de los Remedios o Viñedo San Miguel; en Dolores Hidalgo, Cuna de Tierra, Santísima Trinidad o Tres Raíces, y en San Miguel de Allende, Dos Búhos, Santa Catalina o San Lucas. Esto, claro, entre muchas otras más.
Querétaro
De los destinos enoturísticos, Querétaro es uno de los más importantes en cuanto a volumen de producción: la mayor parte del vino espumoso mexicano que se exporta, proviene de aquí. En este estado puedes visitar la Ruta del Arte, el Queso y el Vino, que comprende muchos ranchos, fincas y galerías de arte, además de las vinícolas.
Una buena opción es hospedarte en Tequisquiapan y hacer base ahí para recorrer los viñedos como San Juanito, Puerta del Lobo, Vaivén o De Cote, así como productoras de queso como Finca las Luciérnagas, La Gastoreña o Quesos Vai.
Te puede interesar: 5 magníficos viñedos en Querétaro
Esta región productora es la que se ubica más al sur del hemisferio norte, y se caracteriza por su viticultura extrema: riesgos de granizo, lluvias en verano y su microclima y altura particulares.
Chihuahua
En Chihuahua hay desde grandes bodegas hasta productores artesanales que están enfocados en la elaboración, por lo que algunas vinícolas no se pueden visitar. Hace algunos años, el estado destacaba por su producción de nogal, manzana y uva; de hecho fue uno de los principales productores de uva de mesa y brandy en la década de los setenta.
Te puede interesar: Texas y sus viñedos: un pedacito del Lone Star State en la copa
En cuanto al vino, los misioneros jesuitas y franciscanos desempeñaron un papel crucial, pues necesitaban el fermentado para la liturgia, por lo que crearon viñedos en la zona, pero fue en el siglo XXI cuando nuevos viticultores, cuidadosos de las tradiciones locales, comenzaron a expandir los viñedos por la región.
En Chihuahua puedes visitar viñedos como Tres Ríos, Bodegas Pinesque o Viñedos Cerocahui, y acompañar los vinos con algunas probadas de la gastronomía local.
Valle de Guadalupe
Uno de los destinos enoturísticos obligados es el principal productor del país, el Valle de Guadalupe, que comprende más de 4600 hectáreas de vid y 260 proyectos vinícolas. Este lugar se divide en valles: Tecate, Guadalupe, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás, San Jacinto y San Vicente.
Te puede interesar: Los viñedos cerca de CDMX para visitar este fin de semana
En cuanto a rutas turísticas existe la Ruta del Vino, que fue la primera en consolidarse en el Valle de Guadalupe. Al sur de Ensenada está la Ruta Antigua del Vino, y en Ojos Negros, la Ruta del Queso y el Vino, además de otra Ruta del Vino en Tecate.
Coahuila
En Coahuila existen dos rutas enoturísticas: Ruta de Vinos y Dinos y la Ruta del Desierto. La primera es única en su tipo, pues une el vino con la paleontología.
En tu visita a Coahuila podrás visitar pueblos mágicos como Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Guerrero, Melchor Múzquiz, Parras de la Fuente y Viesca. Además tendrás la oportunidad de conocer Casa Madero, la vinícola más antigua del continente americano, además de proyectos nuevos como Parvada o RGMX.
No Comment! Be the first one.