Durante julio descubre a qué sabe la fiesta más icónica de Oaxaca, la Guelaguetza, en Samos, restaurante del hotel The Ritz-Carlton Mexico City
México es fiesta, color, alegría, baile, comida deliciosa y bebida espectacular. Una de las expresiones más bellas que encierra todo esto es la Guelaguetza, una tradición del estado de Oaxaca que data de la época prehispánica y ha evolucionado hasta convertirse en una de las celebraciones más importantes del país. Hoy, la Guelaguetza en Samos, restaurante del hotel The Ritz-Carlton Mexico City, ha reunido a tres chefs para deleitar a los citadinos con un menú especial que evoca el folclor de dicha fiesta.
Erick Santiago, Juan Aquino y Josefina López se unen a los chefs de casa Sergio Ceballos y Erick Astie para crear un menú de cinco tiempos maridado con el mezcal Real Minero. Aunado a ello, el maestro Angelico Jiménez, tendrá una exposición de alebrijes -al igual que dos talleres- para complementar la experiencia culinaria.
Te podría interesar: 5 hoteles para hospedarte en Oaxaca
La fiesta de la Guelaguetza en Samos inicia con los alebrijes imponentes, llenos de color y fantasía, que aparecen al salir del elevador; los mismos, nos guían al salón ya dispuesto para comenzar la experiencia gastronómica que nos adentrará a distintas zonas de Oaxaca a través de los sabores, y para acompañarla, están las diferentes etiquetas de mezcal Real Minero.
La Guelaguetza a bocados
El apetito se abre con la entrada del chef Erick Santiago: un aguachile de tasajo asado con chile serrano, ensaladilla de piña y miltomates sobre una tostada de maíz, el cual se corona con cremoso de aguacate. Para maridarlo está el mezcal Real Minero Mezcalillera, un destilado con mucha personalidad que, en conjunto, resulta ser una dupla fresca y ligera al paladar.
El segundo tiempo de la Guelaguetza en Samos corre a cargo del chef de la casa, Sergio Ceballos, quien propone un taco de pulpo zarandeado con mole verde, frijoles, verdolagas, papas y salsa macha verde, el cual juega con el mezcal Marteño. En este plato las texturas están sumamente presentes y el maridaje que lo acompaña destaca las notas del adobo.
Pasamos a los platos fuertes creados por los chefs Juan Aquino y Josefina López. El primero, Aquino, es el responsable del pollo con mole blanco hecho con piñones, chile costeño y chicatanas, el cual se acompaña de una ensalada silvestre aderezada con aceite de vainilla.
Te podría interesar: Oaxaca a través del mezcal
Aunque a simple vista son muchos elementos, la realidad es que en boca resulta una combinación única, pues a lo jugoso del pollo se le une ese ligero toque ahumado y salado de las chicatanas; de pronto, aparece la frescura de la ensalada y la sutileza del mole blanco que en ningún momento se ve opacado a pesar de los sabores que lo rodean. Sin duda, un plato sorprendente que recuerda la complejidad y exquisitez de la cocina oaxaqueña, y que con el clásico Tobalá, dejó un recuerdo especial.
En cuanto al plato de Josefina López, este evoca la dulzura y tradición de la Guelaguetza. En cada bocado se siente la algarabía y tradición de la fiesta. El pork belly se fusiona con el intenso pero bien balanceado mole de fiesta, mientras que la nota dulce corre a cargo del puré de camote y las zanahorias que lo acompañan. Lo redondea el mezcal Ensamble de Real Minero, el cual permite un retrogusto largo.
Para terminar esta experiencia de la Guelaguetza en Samos, en el postre no podía faltar el chocolate oaxaqueño, y el chef pastelero de casa, Erick Astie, diseñó la tarta de chocolate oaxaqueño, cremoso de plátano, caramelo salado y tierra de cacao, la cual se marida con el vino italiano Kabir, un moscato hecho con la uva Zibibbo.
Sin duda, julio sabe a mole, a tradición, a chocolate, a mezcal, y se llena de magia con los alebrijes creados en el taller de Angelico Jiménez. Este mes saborea la Guelaguetza en Samos y déjate sorprender con los platillos, las bebidas y los talleres que tendrán -tanto de alebrijes como de mezcal- este mes, solo tienes que revisar las fechas en sus redes sociales.
📍Av. P.º de la Reforma 509, piso 38, Cuauhtémoc, CDMX
No Comment! Be the first one.