La felicidad, amistad y celebración tienen un sabor único y especial, el ouzo, la bebida nacional de Grecia
Parte de la identidad griega está representada en el ouzo, una bebida que se volvió popular después de la prohibición de la absenta a principios del siglo XIX.
Este destilado posee dos particularidades: sus ingredientes y su elaboración. El ouzo está hecho a base de uvas maduradas aromatizadas con semillas de anís e hinojo, especias como canela o clavo y mástique, sin embargo, las recetas siguen siendo un secreto.
Por otra parte, dentro de su procedimiento y de acuerdo a la ley europea, para hacer ouzo solo se usan alambiques de cobre llamados amvyka.
Además, en su natal Grecia existe controversia sobre la mejor manera para beberlo. La mayoría de los griegos lo beben con hielo, pero los expertos y sommeliers aseguran que hacerlo así cambia su naturaleza, por lo que proponen agregarle únicamente agua fría.
Te podría interesar: Bacanora: todo lo que debes saber antes de tomarlo
Para otros, la mejor combinación es hielo y agua, pero hay que tener cuidado para que no se formen cristales: se añade primero el agua, después hielo, y al final, solo hay que contemplar el cambio de color de transparente a blanco.
Esta transformación se da porque los aceites del anís e hinojo son solubles; el agua y hielo hacen que el contenido de alcohol disminuya, así que los aceites se separan y reaparecen con un color blanco lechoso. A esta reacción la denominan louche.
Te podría interesar: Pastis, la aromática bebida francesa que debes conocer
Lo que nadie discute es que el ouzo se bebe lentamente para dejar que los aromas y sabores de sus múltiples destilaciones (se destila hasta tres veces) se presenten. Finalmente, para acompañarlo, nada como el mezze: aceitunas, queso feta, ensaladas y anchoas, entre otros elementos.
No Comment! Be the first one.