Con 97 de 100 puntos en el Beverage Testing Institute, Elit Vodka se sigue posicionando como el mejor del mundo. ¿Por qué? Aquí te cuento
Uno de los destilados más nobles que hay dentro de este vasto universo de las bebidas, es el vodka. Sin embargo, desde hace décadas, la calidad de la materia prima utilizada para su elaboración y la sofisticación de sus procesos han hecho que lleguen al mercado líneas de lujo de este elíxir. En esta categoría se encuentra Elit Vodka.
Elegante, moderno y de calidad superior, Elit Vodka se ha consolidado como uno de los mejores del mundo desde hace más de 11 años, de acuerdo al BTI Beverage Testing Institute, quienes este año le otorgaron 97 de 100 puntos en su evaluación. Pero esta historia realmente comenzó hace cientos de años.
Se dice que esta etiqueta fue fabricada por primera vez hace 500 años, específicamente en Rusia, para celebrar la existencia del vodka en dicho país. Para ello, usaron dos elementos fundamentales: el grano de invierno y el método artesanal de congelación.
Te podría interesar: ¡Celebremos el Día Mundial del Vodka!
El primero se refiere al uso de granos cosechados únicamente en una zona específica del territorio ruso – hoy Letonia-, para conservar las características organolépticas y nutrientes que aporta el suelo a la materia prima principal.
El segundo, el método artesanal de congelación, indica que la bebida se debe destilar tres veces a fuego lento para después pasar a un filtrado por congelación extrema (añadiendo agua a temperaturas bajo cero) logrando un nivel de pureza supremo. Después, se extrae el vodka frío y se vuelve a filtrar para estabilizar la temperatura a 6°C aproximadamente.
Con este antecedente nace -tal como lo conocemos- Elit Vodka, en Letonia, en el año 2003. Sin embargo, hay algunas modificaciones al proceso original que lo hacen ser un vodka ultrapremium.
En primer lugar, todos los granos de invierno se cosechan en la misma zona geográfica, actualmente Letonia, considerados de primera calidad. No obstante, antes de pasar a la destilería, son inspeccionados uno a uno; una vez allí, se fermentan poco a poco; ya listo, se destila tres veces -como antaño-, y aunque con este proceso se eliminan los rastros de metanol, creando una bebida sumamente pura, lo llevan a la filtración insignia de la etiqueta: la filtración por congelación a -18°C.
En este antepenúltimo paso, el agua que se agrega proviene del Himalaya y de otros lugares remotos como Los Andes, para asegurar, aún más, su calidad. Finalmente, el destilado resultante pasa por filtros ionizados a una velocidad sumamente lenta; después pasa a la botella, en donde estará un tiempo antes de salir al mercado. Esta última tecnología solamente la usa Elit Vodka a nivel mundial.
El resultado es excepcional, a la vista este elixir de 40% de alcohol, es completamente cristalino; en nariz posee aromas neutros con efluvios a hierbas secas y granos tostados, y en boca es equilibrado, persistente y elegante. Para comprobarlo, aquí te compartimos la receta del clásico martini elaborado con el Elit Vodka.
Elit Martini
- 2 oz de Elit Vodka
- 1/3 oz de Vermouth Dry
- Limón amarillo o aceitunas
Llenar el vaso mezclador con hielo, añadir el vodka y el vermouth. Con una cuchara mezcladora enfriar la mezcla por aproximadamente 30 segundos. Colar sin hielo en una copa martinera previamente enfriada. Añadir finalmente el twist de limón o las aceitunas.
No Comment! Be the first one.