Te contamos todo sobre una bodega con el objetivo de expresar transparentemente el suelo riojano en cada botella, acompáñanos a conocer Valenciso.
En Valenciso hacen mucho más que producir un vino que expresa en copa el suelo de la Rioja Alta. Aquí llevan la vitivinicultura a su expresión más exigente: cosechas manuales, rendimientos bajos, estabilización del vino en tanques de cemento y maduración únicamente en barricas de roble francés.
Formalmente, la marca nació en 1998, pero la realidad es que comenzó a gestarse 15 años antes, cuando Luis Valentín y Carmen Enciso compartieron la dirección de otra prestigiosa vinícola riojana. Luego de hacer vino juntos durante más de una década, decidieron juntar sus ideas, sus conocimientos y sus apellidos para construir Valenciso, la vinícola de la que hoy son copropietarios.
Establecieron su bodega en Ollauri, al norte de la Rioja Alta, donde la influencia del clima adriático favorece que los Tempranillos que aquí se vinifican sean finos mientras que se dejan beber muy bien. Tienen pagos en Ollauri, Briones, Haro, Rodezno, Gimilelo, Zarratón y Villalba, todos entre los 480 y los 610 metros sobre el nivel del mar.
Además de tener las condiciones climáticas ideales para vinificar, tienen el entorno perfecto para hacerlo, pues Ollauri-Haro se encuentra al norte del Alto Ebro, entre la Sierra de Cantabria y la Sierra de la Demanda; un lugar que se destaca por sus bodegas centenarias.
Te podría interesar: El top 5 de blancos ganadores en el concurso Global Wine
Pero para que los vinos de Valenciso destaquen, tiene que haber cuidados desde el viñedo. Aquí se trabaja bajo los estándares de la agricultura ecológica, las cosechas son manuales y la uva se selecciona desde el viñedo. Luego, para respetar la vivacidad del vino y aportar a su longevidad, el proceso se lleva a cabo en depósitos de cemento. Para la maduración, se usa exclusivamente roble francés.
Los vinos de Valenciso
En Valenciso, los vinos dejan sentir toda la personalidad riojana mientras nos confirman que, cuando se pone atención a la viña desde el campo, las diferencias en la copa se sienten. Aquí trabajan, por supuesto, con Tempranillo, pero también con Graciano, Viura y Garnacha Blanca.
- Valenciso Reserva
Este 100% Tempranillo con 17 meses en barricas de roble francés y afinado por dos años en depósitos de cemento es perfecto para entender lo que busca la bodega: el equilibrio entre la fruta y la barrica, donde predomine la calidad y la expresión riojana. Este vino se deja tomar solo, pero también puedes acompañarlo de una tarde de pizzas con tus personas favoritas.
- Valenciso Blanco
Todo el frescor de la Viura con un toque de la personalidad de la Garnacha Blanca. Este vino, gracias a su fermentación en barrica, no sacrifica elegancia por frescor. Acompáñalo de un aguachile o de un sándwich de quesos y, ¿por qué no? no lo compartas con nadie.
- Valenciso 10 años después
El vino perfecto para una celebración en familia. La elegancia y el equilibrio entre la fruta y el roble seguro llamarán la atención de todos los que estén sentados a la mesa.
- Valenciso Graciano
De este vino únicamente se produjeron 1708 botellas, por lo que las oportunidades de probarlo son pocas. Vale la pena para cuando quieras ponerle atención a tu copa, y que en ningún momento se te olvide que la tienes en la mano. Los aromas balsámicos y a frutos negros y frescos sólo se pueden describir con una palabra: originales.
- Valenciso Rosado
Si extrañas la primavera en pleno invierno (o si llevas la primavera contigo durante todo el año), este es el vino que tienes que probar. De este 100% Tempranillo, diferente y sutil, solamente se hicieron 4000 botellas.
Valenciso Cemento
Una de las características más relevantes de la forma de vinificar en Valenciso es el uso de depósitos de cemento. Y para constatarlo hicieron este vino, que descansa por 26 meses en estos contenedores y no pasa por barrica. El resultado es un vino que se siente joven, pero complejo. Por supuesto, 100% Tempranillo.
Conoce más sobre Valenciso aquí.
No Comment! Be the first one.