Menos calorías y menos alcohol. Te contamos sobre la cerveza light.
Por sobre todas las cosas, la cerveza light es polémica. Algunos la prefieren por su menor contenido de alcohol y de calorías, y otros las consideran un despropósito. Sea cual sea tu postura, lo que no podemos negar es que, quienes la producen, algo están haciendo bien, pues este estilo es el número uno en ventas en Estados Unidos.
¿Qué es una cerveza light?
Se trata de una cerveza con menos calorías y menos alcohol que los estilos regulares. Si bien se popularizó en los años setenta en Estados Unidos –y de ahí, en el resto del mundo-, desde antes ya existían estilos similares como la small beer. Los bebedores de cerveza no solo se acercan a este estilo por su contenido calórico, sino también para buscar opciones con un menor contenido de alcohol o con un cuerpo más ligero. Es decir: por tener la alernativa de beber un poco más, y con menores consecuencias.
Historia de la cerveza light
El estilo se popularizó en los setentas en Estados Unidos, con la todavía famosa Miller Lite. Pero el uso del término light beer inició en los cuarentas, cuando Coors Brewing Company sacó la Coors Light a inicios de la Segunda Guerra Mundial, pero por las condiciones globales se tomaron una pausa en la producción del estilo, que retomaron en 1978.
Te puede interesar: Anchor Brewing, la cervecería artesanal más antigua de EE.UU., cierra después de 127 años
Otro ejemplo fue Rheingold Brewery, que lanzó la Gablinger’s Diet Beer, pero no tuvo éxito, por lo que Peter Hand Brewing Company, una cervecería de Chicago, retomó la receta que vendió como Brau Lite. Unos años despues, Peter Hand Brewing fue adquirda por los mismos quienes popularizaron las cervezas light: Miller.
La industria artesanal también ha dado sus pasos sobre la producción de cervezas light, un ejemplo es Samuel Adams, que sacó la versión ligera de la Samuel Adams Boston Lager y la llamó Sam Adams Light. En México tenemos ejemplos como los de Cervecería Allende o Wendlandt con su siempre refrescante Tuna Turner. Pero es cierto que la producción de estilos light se ha mantenido en el sector industrializado, quizá porque los cerveceros independientes prefieren buscar los sabores perfectos antes que preocuparse por el contenido calórico de sus etiquetas.
Te puede interesar: Terraza Morenos: buen ambiente, buena comida y buena cerveza
Algo para valorar de los estilos light: por la sutileza de los sabores, es imposible esconder cualquier defcto de producción que pudiera surgir, por lo que, por sobre todas las cosas, cuando tomas una cerveza light limpia y que no sabe a agua, estás probando el mérito técnico de quienes la elaboran.
No Comment! Be the first one.