Cada vez es más frecuente encontrar distintos métodos de extracción en tu café de especialidad de confianza. La razón de ser es que, aunque se use el mismo grano, el mismo molido y la misma cantidad de agua, cada método resultará en una taza distinta.
Existen tres formas de extracción; los métodos descendentes, en los que el agua se vierte en la parte superior y pasa a través del grano molido por gravedad; los de inmersión, en los que el agua cubre por completo al grano, y los mixtos, que combinan ambos. Estos son algunos de los métodos de extracción del café.
- Prensa francesa: Es un método de inmersión que resulta en tazas de cuerpo medio, apariencia turbia y un poco terrosas. En la prensa francesa el café molido se deja en contacto con el agua; una vez pasado el tiempo de infusión, el grano se separa del líquido con una prensa y queda el café listo para servirse.
- Chemex: Este método de goteo es un recipiente en forma de matraz. Sobre su boca se coloca un filtro y sobre él el café molido. Encima se vierte agua caliente, y el café va cayendo sobre la parte inferior.
- Aeropress: Se trata de una especie de jeringa que infusiona el café con el agua caliente, y luego se filtra a presión con ayuda de un filtro de café.
- Sifón japonés : Este método combina la inmersión y el goteo; son dos piezas esféricas superpuestas y debajo de ellas una fuente de calor que puede ser un mechero o unas placas eléctricas; el calor hace que el agua suba a través de un tubo a la esfera superior, donde se infusiona con el grano. Cuando el tiempo de inmersión ha finalizado se retira la fuente de calor para que caiga el café.
- V60: Se llama así por la forma del recipiente, que parece una “V”, y su ángulo es de 60 grados. Este recipiente tiene un solo orificio por el que va pasando el café infusionado.
- Kalita: Este método de extracción es por goteo y es similar al V60, pero el kalita tiene tres orificios y un filtro ondulado que reduce el espacio de contacto con los granos.
- Máquina de expresso: En este caso el café se produce por la fuerza con la que el agua caliente sale y atraviesa el grano molido.
No Comment! Be the first one.