La pregunta que parece indispensable cada que pedimos una cerveza es: ¿clara u oscura? Pero la realidad es que, de tipos de cerveza, hay tres, y de ellos se derivan una infinidad de estilos.
Estos tipos dependen de cómo se fermenta el mosto, y pueden ser ale, lager o lámbicas. Conoce los tipos de fermentación de la cerveza.
Para entender los tipos de fermentación tenemos que hablar de levaduras; ellas son las responsables de convertir el azúcar del mosto en alcohol y dióxido de carbono. Comúnmente se usan dos tipos de levadura: Saccharomyces Cerevisiae y Saccharomyces Pastorianus, además de las levaduras salvajes con las que se hacen las cervezas lámbicas. Cada una de estas levaduras actúa a distintas temperaturas y de distintas formas; y dependiendo de esta será el tipo de fermentación.
Las cervezas ale se producen con Saccharomyces Cerevisiae. Fermentan a altas temperaturas, entre los 15 y 25 grados centígrados, y la fermentación ocurre en la parte superior del tanque. Entre los estilos que se producen a partir de este tipo de fermentación están las cervezas de trigo, las trapenses, las stout o las súper populares IPAs.
Te podría interesar: Las otras bebidas de México
Las cervezas lager se producen con Saccharomyces Pastorianus; fermentan a una temperatura baja, entre 5 y 10 grados centígrados. En este caso la fermentación se lleva a cabo en la parte baja de los tanques, y produce los estilos más consumidos en el mundo, como las American Lager –la lata de confianza que compras en las tiendas de conveniencia-, además de Pilsner, Marzen, y otros más. Este tipo de fermentación toma más tiempo dentro del tanque; puede llevar hasta algunos meses.
Además existe la fermentación espontánea con levaduras salvajes, que se produce de manera natural cuando las levaduras del entorno entran en contacto con el mosto. Con esta fermentación se producen las cervezas lámbicas en la localidad belga de Lembeek.
Así, la cerveza obtiene una diversidad sabores y estilos, donde la fermentación da vida a una amplia paleta de experiencias gustativas que nos invitan a explorar su complejidad en cada sorbo.
No Comment! Be the first one.