Descubre los detalles de este destilado de Tuxcauesco, un producto único en nuestro país.
Los destilados de agave están arraigados a la cultura alimentaria de México, y uno de los menos conocidos es la tuxca, que se produce en la región de Tuxcauesco, de donde obtiene su nombre; se ubica en San Juan de Amula, entre Colima y Jalisco, aunque también se elabora en Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, Sayula, Comala y Manzanillo.
Para su producción no se usa un tipo de agave en específico, sino que se aprovechan los más de diez tipos de planta que se dan en la región, aunque los más comunes son Cimarrón, Ixtero y Amarillo. Este destilado se distingue del mezcal o el tequila, por ejemplo, porque toda su producción es artesanal e independiente, y se usan métodos de elaboración ancestrales: el agave se cuece en hornos cónicos de piedra volcánica, la molienda se hace a golpe y la fermentación es en tinas de piedra; al final, se destila en alambiques filipinos hechos con madera de parota.
Te podría interesar: Tobalá: El rey de los magueyes
A diferencia de otros destilados nacionales, la tuxca no cuenta con Denominación de Origen, pero su elaboración y consumo están tan arraigados a la cultura local como cualquier otra bebida. Tan es así que entre sus productores todavía se conoce como vino mezcal.
Definitivamente, esta bebida es tan relevante como cualquier otra para conocer el terruño mexicano a través de sus destilados de agave.
No Comment! Be the first one.