El estilo Porter ha cautivado a todos los paladares; sació la sed de los trabajadores londinenses y conquistó el corazón del mismísimo George Washington. Y, como de todas las cervezas, el origen de ésta es incierto, lo que es un hecho es que en cada sorbo estarás bebiendo un poquito de historia. Esto es todo lo que debes saber antes de probar una cerveza Porter.
A finales del 1700, en Londres, la forma de tomar cerveza era muy diferente, y, como no existían las maneras de conservarla y transportarla, era común que la calidad del líquido no siempre fuera la óptima. Pero eso sí: mejor tomar cerveza que agua, pues por su proceso, el fermentado era –y es- inocuo.
En esa época, en los pubs londinenses, se acostumbraba servir los three threads, es decir, una mezcla de tres cervezas que, una vez juntas, ayudaban a esconder los defectos de las otras. Y el resultado gustaba a los parroquianos.
Te podría interesar: Cervezas envejecidas en barrica. La paciencia es virtud
La versión más aceptada de la creación del estilo Porter es que, en 1722, el cervecero Ron Harwood se dio a la tarea de trabajar en un estilo que reemplazara a las three threads, y que no fuera necesario mezclar. Hizo, entonces, a las antecesoras de las Porter, que fueron conocidas como entire.
Con el paso del tiempo, y con la ayuda de las largas y extenuantes jornadas de trabajo a las que se enfrentaba la población inglesa, dejando a la fuerza laboral agotada y sedienta, las entire comenzaron a ganar popularidad, especialmente entre los porter o porteros, que eran personas que llevaban productos para vender en los mercados locales. Y, como fueron ellos los principales consumidores, el estilo comenzó a ser llamado con ese nombre.
Con el paso del tiempo, y tras la revolución industrial, la elaboración de las Porter se fue refinando: se inventaron las tostadoras para malta, y el estilo se popularizó en otras latitudes gracias a su exportación. De hecho, la cerveza Porter fue la primera en producirse en masa.
Hoy, este estilo que se destaca por sus notas a chocolate, café, caramelo, nuez y notas ahumadas, es uno de los más populares. No por nada ha llenado pintas por alrededor de 300 años.
No Comment! Be the first one.