📸: Luu Montoya
En un viaje anterior a Oaxaca tuve la oportunidad de visitar dos palenques en Matatlán, Oaxaca para conocer un poco sobre la producción del mezcal. No conocí más allá de ese par de palenques, pero llamó mi atención el letrero al ingreso que rezaba: “Matatlán, Oaxaca. La Capital Mundial del Mezcal.”
Hace poco tuve la oportunidad de recibir la invitación por parte de la actriz Teresa Ruiz de viajar a su pueblo natal, Matatlán, para poder celebrar junto con ella y su familia la segunda edición de La Gran Fiesta del Mezcal. Se trata de una feria en la que los productores locales e independientes celebran esta bebida ancestral y dan a conocer al mundo el líquido más allá de las marcas comerciales.
Teresa es reconocida por su participación en producciones como las series de Netflix Narcos, Luis Miguel y Mo; o películas como la celebrada Ruido o Father Stu, por solo mencionar algunas. Esta trayectoria y su estirpe proveniente de una notable familia de mezcaleros le valió para ser reconocida como Embajadora del Mezcal en esta segunda edición de La Gran Fiesta del Mezcal de Matatlán.
Te podría interesar: ¿Dónde disfrutar de un buen tequila?
Santiago Matatlán es un municipio de la región de Valles Centrales de Oaxaca. La denominada Capital Mundial del Mezcal, cuenta con poco más de 10,000 habitantes de los cuales el 35% se concentra en la localidad del mismo nombre. La Gran Fiesta del Mezcal se celebró en esta localidad del 23 al 30 de julio.
El día 23 arribamos a Santiago Matatlán para el corte de listón inaugural de la feria. Ese día y el siguiente la celebración inició con una calenda. Esta es una tradición en la que locales e invitados recorren diferentes calles del pueblo al ritmo de la banda. Las mujeres suelen cargar canastas decoradas con motivos que hacen alusión al mezcal y al santo patrono del pueblo, Santiago Apóstol. También las mujeres arrojan dulces y regalos a las personas que se detienen a ver la calenda y los matatecas regalan mezcal.
La calenda del primer día terminó en la entrada de la feria para el corte del listón inaugural. Ahí Teresa Ruiz como embajadora del mezcal y autoridades de la localidad dieron la bienvenida a los invitados para posteriormente dar el primer recorrido.
La feria se compuso de un área con exhibición de arte inspirada en el mezcal, de un espacio gastronómico, un escenario para la expresión de diferentes muestras artísticas y el espacio para maestros mezcales compuesto por más de 85 productores.
Una constante que se puede encontrar en las diferentes etiquetas presentes en la Gran Fiesta del Mezcal, es el apego a la tradición familiar, pero apegado a la experimentación que solo se permiten las marcas independientes. Desde mezcales con ingredientes agregados en la destilación como cannabis o cítricos y especias para la creación de un tipo ginebra, hasta incorporar técnicas más comunes en otros destilados como agregar serpientes al envasado para que liberen algunas toxinas. Otra constante es encontrarse con marcas lideradas por mujeres que se vieron en la necesidad de tomar puestos de poder dada la migración de los hombres o la ausencia de los mismos en las familias.
Te podría interesar: Llega la temporada de chiles en nogada en Puebla
Mención especial merecen el Palenque 5 Estrellas, el cual fue heredado de abuelo a nietos quienes incorporan sus estudios universitarios al saber ancestral para la creación de etiquetas como El Mix Salvaje, el cual incorpora diferentes agaves o un tipo ginebra que se elabora con una base de mezcal espadín y se destila en una tercera vez con especies y cítricos de la región de Guelatao.
La Gran Fiesta del Mezcal, refleja la esencia de Matatlán, su gente y el mezcal que ahí se produce. El espíritu de compañerismo se percibe, la calidez de esta ancestral bebida se siente en la sonrisa de la gente y su pasión por lo que en su tierra se produce; y el saber ancestral de la cultura zapoteca está ahí, dispuesto a abrazar a visitantes y locales que decidan sumergirse en esta increíble celebración.
___________
No Comment! Be the first one.