Hace unos días una agencia de la OMS declaró sobre los peligros del aspartamo, hoy repasamos los componentes que endulzan nuestros alimentos.
El aspartamo es un edulcorante artificial utilizado como sustituto del azúcar que se encuentra en una amplia variedad de productos.
Desde refrescos de dieta, productos horneados y dulces sin azúcar, este ingrediente abunda en el mercado.
Es más concentrado que el azúcar, lo que permite utilizarlo en menor cantidad para obtener el mismo nivel de dulzura.
El aspartamo ha sido objeto de cierta controversia debido a preocupaciones sobre posibles riesgos para la salud como componente cancerígeno.
Sin embargo, los organismos reguladores de alimentos y medicamentos, como la FDA y algunos otros comités de la misma OMS, han revisado exhaustivamente la seguridad del aspartamo y han concluido que es seguro para el consumo humano en cantidades moderadas.
_______
Además del aspartamo, existen otros edulcorantes artificiales que se utilizan ampliamente como alternativas al azúcar convencional.
Sustancias como la sacarina, sucralosa, acesulfamo-k y neotame, son edulcorantes concentrados que se utilizan en la industria por su resistencia térmica, estabilidad y versatilidad.
Las preocupaciones se mantienen para estos ingredientes, pues aunque es una alternativa razonable, la sensibilidad a ciertos componentes en el ser humano y la cantidad de consumo, son puntos muy importantes a tomar en cuenta.
Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden experimentar efectos secundarios, como dolores de cabeza, mareos o problemas gastrointestinales y deben ser ingeridos con moderación.
_______
Actualmente existen numerosas opciones para aquellos que deseen evitar el aspartamo o busquen alternativas más naturales para endulzar los alimentos, aquí te contamos de algunos:
- Stevia: La stevia es un edulcorante natural extraído de las hojas de la planta de stevia. La stevia está ampliamente disponible como polvo, líquido o en forma de tabletas.
- Eritritol: El eritritol es un alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en algunas frutas y alimentos fermentados. El eritritol se utiliza comúnmente en productos sin azúcar y es apto para personas con diabetes.
- Miel de abeja: La miel es un edulcorante natural producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Es dulce y contiene pequeñas cantidades de antioxidantes y nutrientes. Aunque tiene un sabor inigualable, debemos asegurarnos de que tenga un origen responsable.
No Comment! Be the first one.