Si te gusta la cerveza artesanal, seguramente ya probaste una IPA. En México, este estilo es uno de los más vendidos, más buscados y más exitosos en los taprooms.
Seguramente también sabes identificarlo, pues su destacado amargor delata a estas cervezas. Y para que las bebas con placer y también con conocimiento, aquí te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre este estilo.
Las cervezas IPA o India Pale Ale se caracterizan por su alta concentración de lúpulo; son de alta fermentación y, salvo algunas excepciones, están hechas con maltas claras.
Todo lo que debes saber antes de probar una cerveza Stout
Dicen por ahí que este estilo, de origen inglés, surgió cuando India era una colonia británica. En esa época, los ingleses tenían que mandar cerveza a sus paisanos en India, pero la conservación durante el traslado era difícil, por lo que se agregó más lúpulo, que ayudó a mantener el producto en óptimas condiciones y además aportó
aromas y amargor.
Hoy, varios investigadores refutan esa versión. Entre quienes la cuestionan se encuentra la BJCP o Beer Judge Certification Program, una organización estadounidense que busca promover la apreciación estudiada y entendida de la cerveza. Esta organización es un referente a nivel internacional, así que algo han de saber. Para esta organización, históricamente, el agregar lúpulo solo corresponde al estilo, pues durante la dominación británica sobre India también se mandaban otros estilos como Porter.
Fue a finales de la década de los setenta cuando los estadounidenses reinterpretaron y popularizaron este estilo; la madre de la fiebre de las IPAs es la Liberty Ale de Anchor Brewing, una cervecería en San Francisco que hizo esta American Pale Ale que inició con el ya imparable movimiento de las IPA.
Entre los subestilos que puedes encontrar están las English IPA, la versión original con lúpulos británicos y amargor moderado. Las AmericanIPA integran lúpulos con perfiles cítricos y su amargor está más presente en boca; las white IPA se refieren a la mezcla de IPA con witbier belga, y las Black IPA están hechas con maltas tostadas, lo que les da un color oscuro. Para sabores más discretos prueba las Session IPA, con menos alcohol y menos amargor.
No Comment! Be the first one.