Del 02 al 07 de mayo vivimos una de las más grandes fiestas de la coctelería en el país. Casa Dragones nos llevó de San Miguel de Allende a Ciudad de México para celebrar a nuestra bebida emblemática y la creatividad detrás de la barra.
Sobre la calle de Recreo a pocas cuadras de la parroquia de San Miguel Arcángel destaca una puerta de madera enmarcada en piedra y envuelta en un característico azul. Los amantes del tequila reconocemos ese tono de inmediato: es el mismo de los elegantes estuches de la bebida que en este inmueble encuentra su casa, Casa Dragones.
La historia de San Miguel de Allende está íntimamente relacionada a este domicilio y a esta casa tequilera. Aquí fue donde los Dragones de la Reina tenían su cuartel, y desde donde salió el General Allende en uno de los momentos más importantes de la lucha de independencia. En su historia moderna este es el hogar de uno de los tequilas más populares en el mercado de lujo, uno que tiene como CEO y cofundadora a la primera Maestra Tequilera y pieza importante del crecimiento de la industria: Bertha Gonzalez Nieves, quien además ayudó a posicionar la ciudad en la mira internacional como referente para la industria de las bebidas.
Toda esta historia la escribo casi de memoria mientras me dirijo a una de mis ciudades favoritas, con uno de mis tequilas favoritos para una de mis cosas favoritas: celebrar la coctelería.
Cocktail Week
La semana prometía muchísimo, San Miguel de Allende reuniría a algunos de los más importantes bartenders, representantes de marcas, dueños de bares y actores de la industria en una semana llena de pasión. Claro, estando en su territorio, Casa Dragones debía ser el máximo anfitrión, abriendo su recién remodelada casa para que algunos de los mejores bares del mundo tomen sus barras.
La dinámica fue sencilla, Employees Only, Temple Bar, The Schmucks, The Dead Rabbit, Dante y Attaboy de Nueva York -otro hogar para Casa Dragones- se reunirían con Bekeb de San Miguel de Allende, Sabina Sabe de Oaxaca, Limantour y Ticuchi de Ciudad de México y La Factoría de Puerto Rico, para brazo a brazo -o shaker a shaker- deleitar a los visitantes nacionales y extranjeros con sus mejores creaciones.
La casa se llenó de fiesta. La pasión por la coctelería nos unió durante dos días en los que pudimos conectar, bailar, disfrutar y por supuesto: brindar.
Jamming Sessions
Los últimos dos días en San Miguel de Allende relajamos el cuerpo para presenciar el regreso de la competencia de coctelería del Programa de Intercambio de Bartenders, mejor conocida como Jamming Sessions.
Los asistentes tuvimos el privilegio de presenciar en vivo esta disputa que en su primer día retó a los concursantes a hacer una reinterpretación de la clásica paloma. Con pasión vimos cómo uno a uno hacía uso del Tequila Blanco Casa Dragones, en conjunto de ingredientes locales. Los encargados de discernir entre los concursantes fueron la local Fabiola Padilla, Mixóloga y Fundadora de Bekeb, Yana Volsfon, directora de bebidas en Grupo Casamata, José Luis León, Director de Bebidas de Ritual H y claro; la gran Bertha Gonzalez Nieves.
Esta primera ronda terminó por eliminar a cinco de los concursantes para dejar a tres finalistas: María Fernanda Méndez de Playa del Carmen, Bertario Martínes de San Miguel de Allende y Achilleas Emmanouilidis de Grecia. Tras preparar su versión de un negroni con Casa Dragones Reposado Mizunara -que más adelante TENGO que hablar de esta etiqueta- se posicionó como el gran vencedor el local Bertario.
Una cata con la Maestra
Tengo que hacer especial mención a uno de los momentos que para un apasionado del tequila resultó la más emocionante: una cata dirigida por la mismísima Maestra Tequilera. Bertha nos llevó de la mano a un pequeño grupo a través de sus cuatro etiquetas, sus perfiles e historias.
Ahí me tenían, sentado en uno de los bancos que emula una silla de montar, maravillado por la barra cubierta de obsidiana y con una hermosa contrabarra que contenía los diferentes líquidos enmarcados con luz cálida. Días antes había tenido la oportunidad de probar el Casa Dragones Reposado Mizunara, el cual madura en barricas nuevas de roble Mizunara, una especie endémica de Japón. Quien conoce la historia de la Maestra Tequilera, sabrá que su pasión por el tequila se inició mientras se desempeñaba en su juventud como embajadora de cultura en la nación nipona. Esta etiqueta termina por ser un poético homenaje a su historia.
De regreso a la Ciudad de México
Para cerrar una increíble semana de actividades, regresamos a la Ciudad de México para vivir Barra México en su octava edición. Claro, aquí también pudimos encontrar a Casa Dragones quien ha sido importante aliado de la plataforma. El hermoso stand destacaba con su característico azul y zonas lounge. Los asistentes disfrutamos de deliciosos cocteles, ya que los take overs de la barra continuaron. También se llevaron a cabo pláticas e incluso el espacio sirvió para una competencia de Speed Rack México, plataforma dedicada a visibilizar a las mujeres detrás de la barra.
****
Cocktail Week nos llevó de la mano a través de una semana llena de coctelería y tequila. Un tiempo de enorme aprendizaje, pero también de profunda conexión y disfrute total. Sin lugar a duda, Casa Dragones y Bertha Gonzalez Nieves, continúan posicionándose como referentes para la industria a nivel global. Referentes que apoyan a los talentos locales y emergentes, honran nuestra historia y nos conectan con el resto del mundo.
No Comment! Be the first one.