Estamos próximos a celebrar el Día Internacional del Tequila, por lo que hoy te revelo algunos de sus secretos
El próximo 24 de julio festejamos uno de los destilados que le ha dado identidad a México tanto afuera como adentro del país, el tequila. Y no es un secreto para nadie que el producto resultante de la destilación de las piñas del agave azul se ha convertido en la bebida estrella de muchas fiestas, tradiciones, cocteles, bartenders, regiones y básicamente, cualquier amante de las bebidas con alcohol.
Y también es cierto, que cada vez hay más información en torno a él, por lo que esta vez, para celebrarlo y honrarlo por todo lo alto, te develo 5 secretos de esta fascinante bebida hecha con tequilana weber (nombre científico del agave) variedad azul.
- El origen de su sabor
Por supuesto, la especie de agave -la azul, como hemos mencionado- es importante. Sin embargo, la levadura, ya sea la que añaden comercialmente o la que llega naturalmente de la propia región, así como el tipo de tierra en la que creció el agave, determinan el sabor de los tequilas. Por ello, se sabe que las bebidas que provienen de Los Altos son más dulces y vegetales; mientras que los de El Valle se caracterizan por ser terrosos y minerales.
Te podría interesar: Cómo elegir un tequila como todo un profesional
2. Familia y significado
Aunque para algunas personas el agave es más parecido a la familia de las cactáceas, en realidad no lo es, pues pertenece a las Agavoideae, una especie de plantas suculentas que se asemejan más a los lirios. Por otro lado, la palabra agave en latín significa “ilustre, noble, admirable”.
3. Tipos de tequila
Existen dos clasificaciones del tequila que tienen que ver con sus azúcares. Así, el tequila puro es aquel que contiene un 100 % de azúcares derivados del agave; mientras que hay otro, no tan puro, al que aún se le puede llamar tequila siempre y cuando tenga un 51 % de azúcar de agave. El restante, lo mezclan con otros azúcares, principalmente de maíz o de caña de azúcar, pero es importante saber que esta adición nunca debe superar el 49 %.
4. El ciclo del agave
A diferencia de otros destilados, la materia prima del tequila, el agave, tarda entre 6 y 8 años en madurar y muere una vez que se da el proceso de la jima, por lo que se debe plantar otro en su lugar y esperar años a que la planta esté en su grado óptimo de maduración.
5. Añejamiento en barricas
Una clase de tequila preferida por muchos, es el añejo, es decir, aquel que tiene paso por barrica. Comúnmente, se usan de roble americano o francés, o las que fueron utilizadas para añejar bourbon, cognac o vino, otorgándole al tequila aromas, sabores y colores especiales.
No Comment! Be the first one.