Desde ligeras y frescas hasta potentes y complejas, te contamos sobre la cerveza belga
Bélgica le ha dado grandes herencias al mundo: waffles, papas a la francesa (si, son belgas), la obra de Magritte, una muy vasta producción de cómics y, por supuesto, cerveza belga. Aquí te contamos cuáles son los estilos más representativos.
Te puede interesar: Gose, el estilo de cerveza perfecto para los días de calor
Cervezas de abadía
Las cervezas de abadía o trapenses son aquellas que los monjes elaboraban en sus monasterios, y son de las más representativas de la cultura cervecera de la región.
Dubbel
Su nombre viene del alemán y significa doble. Es una ale de color cobre, con una graduación alcohólica que va del 6 al 8%. Los aromas son complejos: el dulzor de la malta, chocolate, caramelo y frutos secos.
Tripel
Esta cerveza suele tener un mayor volumen de alcohol que una Dubbel. Los aromas son especiados, a pimienta, clavo y naranja. El color es amarillo o dorado, y en boca predominan la malta y las especias. En este caso, el contenido de alcohol puede ir del 7.5 al 9.5%.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre a cerveza Kölsch
Ales de granja
También conocidas como Farmhouse Ales, estas cervezas se producían en el norte de Francia y de Bélgica; su consumo dependía de la temporada, y se acostumbraba producirlas para beberse durante la época de calor, y después de la jornada laboral en las granjas.
Saison
Esta cerveza belga nació de la necesidad para usar, durante el invierno, los granos que habían quedado de la cosecha de otoño para producir una cerveza que estaría lista a llegada del calor. El estilo está definido por la levadura. Es de bajo contenido de alcohol, cuerpo ligero y alta carbonatación.
Biére de Garde
Se puede traducir como cerveza de guarda. Esta cerveza belga está diseñada para ser almacenada y esperar la llegada de los meses calurosos. Es refinada y maltosa; su color puede ir desde el amarillo pálido hasta el marrón, y en nariz destaca la complejidad de la malta.
Te puede interesar: Cómo entender una cerveza IPA
Sour Ales
En esta categoría destacan las cervezas Lámbicas, Sours y Gose, que resultan de la fermentación espontánea con levaduras nativas. El resultado son cervezas con acidez marcada y aromas propios de las levaduras salvajes.
Otros estilos de cerveza belga
Belgian Strong Ale
La etiqueta que inició con este estilo fue Duvel, que nació en los años setenta. Se trata de una cerveza compleja, potente y carbonatada.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la cerveza light
Belgian Blond
Es menos potente que una Belgian Strong Ale, menos amarga y con aromas frutales más marcados.
Belgian Pale Ale
Si comparáramos una Belgian Pale Ale con algún otro estilo del mundo, el más similar sería la English Pale Ale. Se trata de una cerveza de color cobrizo con aromas a maltas tostadas, de potencia moderada y aromas a fruta, pimienta y levadura. El volumen de alcohol suele estar entre el 4 y el 6%.
Te puede interesar: Orgullo nacional: conoce las cervezas mexicanas premiadas en la World Beer Cup 2024
Witbier
Esta cerveza belga también se conoce como bière blanche. Sus orígenes se pueden rastrear a la Edad Media, pero fue hasta la década de los 50s cuando se comenzó a producir en Hoegaarden, Bélgica (si te gusta la cerveza, seguramente ya sabes por dónde va la historia). Este estilo se elabora con trigo y semillas de cilantro. Es liera, refrescante, ácida, cítrica y especiada.
No Comment! Be the first one.