Las cervezas Stout son uno de los estilos más bebidos y producidos en México y en el mundo. Aquí te contamos todo lo que debes saber antes de entrarle a este oscuro néctar.
Se cree que la cerveza Stout nació de la Porter, aunque actualmente hay autores que ponen en duda esa versión. Pero en lo que los historiadores nos revelan el origen de esta cerveza, te contamos lo que sí sabemos sobre ella.
Qué tan light son las cervezas light
Al tener una pinta de Stout en tu mano podrías generarte expectativas: esperarías una cerveza densa, cremosa, alcohólica y pesada. Pero la realidad es que las stout también pueden ser ligeras, de un bajo volumen alcohólico y de gran complejidad aromática.
Una Stout es una cerveza de alta fermentación; las levaduras actúan entre los 20 y 22 grados centígrados. Para producir este tipo de cerveza, las maltas pasan por un proceso de tostado, lo que ocasiona el color oscuro del fermentado, así como su ligero amargor y sus aromas a café, chocolate o tabaco.
La diversidad de las Stout
Dentro de las cervezas Stout existe una diversidad de subestilos. De acuerdo al Beer Judge Certification Program, podemos agrupar a este estilo en tres familias. Por un lado, las Irish Beer, que van desde el color ámbar hasta el casi negro y pueden ser moderadas o fuertes; entre ellas existen las Irish Stout o las Irish Extra Stout.
Las Dark British Beers comprenden las Sweet, Oatmeal, Tropical y Foreign Extra Stouts; entre sus ejemplos podrás encontrar perfiles moderados, y algunos más dulces y potentes.
Finalmente, existen las American Stout, la versión estadounidense de las cervezas británicas, que se caracterizan por ser más potentes, tostadas y lupuladas. Entre ellas se encuentran la American y la Imperial Stout.
El caso de éxito: la cerveza Guinness
No se puede hablar de Stout sin hablar de Guinness. Esta cervecería, fundada por Arthur Guinness, que aprendió el oficio de su padre Richard, comenzó haciendo solo Porters en 1799, pero fue por ahí del 1810 que lanzaron “una porter más stout”, es decir, una porter más oscura. Muchos investigadores piensan que las stout vienen de ahí; de un adjetivo que indicaba que una porter era más oscura.
Como quiera que sea, el hecho es que las Stout ahora son un estilo imprescindible para cualquier taproom. Y si bien este estilo es diverso, también tiene características que lo distinguen, y una historia de al menos 200 años tras cada pinta servida.
No Comment! Be the first one.